Hernández Zapata y Morcuende, cuestionados gestores de la emergencia volcánica, ahora altos cargos del Gobierno canario

El nuevo Gobierno canario tiene, por parte del PP, a dos caras bien conocidas para los afectados por la erupción de La Palma: Mariano Hernández Zapata, expresidente del Cabildo y responsable del operativo de la emergencia volcánica cuando estuvo en manos de esta institución, que será el consejero de Transición Ecológica, y Miguel Ángel Morcuende, entonces funcionario de esta Administración insular y director del operativo del Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA) durante la catástrofe, que se ocupará la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. La gestión de ambos en este desastre natural está cuestionada por muchos damnificados, pues, entre otros aspectos, no se evacuó a la población antes de que comenzara el proceso eruptivo.

El nombramiento de Hernández Zapata era ya esperado y se produjo la pasada semana, mientras que este lunes 17 de julio se ha conocido el de Morcuende. Personas damnificadas por la erupción lamentan que se les «premie» con estos cargos en el nuevo Ejecutivo, pues consideran que la no evacuación antes de aquella brutal explosión de la naturaleza constituye un fracaso del plan de emergencias, que no provocó una tragedia en vidas en ese momento por la pura causalidad o la buena suerte.

Cuestionados por no evacuar a tiempo

Hernández Zapata y Morcuende, durante la rueda de prensa horas antes de la erupción.

Fuentes de colectivos de afectados recuerdan que existían claros indicios de que la erupción era inminente y se conocían las coordenadas de la zona donde era más probable, y el propio informe del comité científico del PEVOLCA emitido en la mañana del domingo 19 de septiembre de 2019 ya pedía la evacuación de toda la población en riesgo.

Aunque el relato oficial desde entonces es que el plan salió a la perfección y por eso no hubo víctimas, todo el mundo que vivió aquella catástrofe sabe que no fue así, que el plan falló.

Manifestación de afectados en 2022 con carteles alusivos a Hernández Zapata.a

La realidad es que no hubo desalojo preventivo y la erupción sorprendió a toda la población en sus casas (solo se  había dado orden de evacuar a medio centenar de personas con movilidad reducida). Algunas vivían a muy poca distancia del volcán, cientos de metros, los suficientes para que pudieran huir, pero para muchas familias supuso no poder salvar nada de sus enseres o animales.

Retrasos en repartir las donaciones y el caos con los animales, otras quejas

La erupción, a principios de octubre de 2021. / I LOVE THE WORLD

Fue un sálvese quién pueda que generó una gran decepción en muchos afectados que habían confiado en que las autoridades les avisarían con tiempo. Muchos además fueron conscientes del grave riesgo en que estuvieron en esos momentos y dan gracias a la vida y, los creyentes, a Dios, pero en absoluto al operativo de emergencias, a tenor de los testimonios recibido en EL VALLE.

Otras quejas tuvieron que ver con el retraso en el reparto de las donaciones de empresas y particulares, o con el caos también con el rescate y cuidado de los animales.

Carteles de advertencia de gases en la entrada a Puerto Naos.

También Hernández Zapata fue muy criticado por las formas y el fondo de la gestión de los gases en Puerto Naos y La Bombilla, al punto de que una plataforma de afectados, Jaraco, decidió batallar en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo contra el decreto del entonces mandatario insular que estableció la prohibición de entrar en estos núcleos donde residían 1.300 personas, que siguen evacuados desde la erupción de 2021.

Todo este asunto es en realidad motivo de una querella presentada este año por Tierra Bonita con respaldo de la asociación Agua para La Palma y la Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados por la Erupción.

En las urnas del 28 de mayo pasado, el PP liderado por Hernández Zapata y el PSOE por Borja Perdomo, no pudieron reeditar su pacto de gobierno en el Cabildo, y ahora gobierna CC con mayoría absoluta, y la institución presidida por Sergio Rodriguez, el exalcalde de El Paso. El retroceso electoral de PSOE y PP se atribuye a un castigo por la gestión de la emergencia volcánica.

Morcuende, y, al fondo, Zapata, en el acto en el que recibió el título de Hijo Adoptivo de la isla.

Lo cierto es de  Hernández Zapata y Morcuende no dependerá directamente la planificación del nuevo territorio creado por la erupción en 2021 (esa área estaba antes en la misma consejería que Transición Ecológica, que ocupaba el socialista José Antonio Valbuena y ahora lo estará del majorero Manuel Miranda), aunque en la nueva ordenación que se tramita para las coladas sí tendrán participación en algún trámite ambiental, porque además se establecerá un nuevo espacio natural protegido, al menos el del cono volcánico y su entorno inmediato.

La esposa de Zapata, directora general de Deportes Autóctonos

Una de las sesiones de la Comisión parlamentaria para el Estudio de la Reconstrucción de La Palma. / PARCAN.ES

También llama la atención de los afectados el que la esposa del expresidente del Cabildo el que la esposa de Hernández Zapata, Lorena Hernández Labrador, haya sido nombrada directora general de Deportes Autóctonos del Gobierno canario.

Ella fue precisamente la diputada autonómica que presidió la Comisión de Estudio para la Reconstrucción de La Palma en el seno del Parlamento canario, cuyo dictamen, a fines de 2022, empezaba por afirmar que las Administraciones públicas habían dado «una respuesta digna de elogio» a los afectados por la catástrofe, aunque el resto de conclusiones viniera a mostrar las fallos en la gestión de esta emergencia en cuanto a ritmo y cuantía de ayudas, legislación aplicable y participación de las personas damnificadas.

La mayor manifestación de afectados por la erupción.

Curriculum oficial

En el currículum de Zapata divulgado por el nuevo Gobierno canario figura que nació en Los Llanos en 1982. Es Licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna. Fue consejero insular de Deportes, Comercio, Juventud y Empleo, y ejerció de concejal de Hacienda, Aguas y Playas del Ayuntamiento llanense. También ha sido senador.

Funcionarios y técnicos del PEVOLCA, entre ellos Morcuende, en los actos de la Fiesta Nacional, en Madrid.

Por lo que respecta a Morcuende, a quien el Cabildo palmero lo nombró Hijo Adoptivo de la isla por su gestión en la emergencia volcánica, es ingeniero técnico forestal e ingeniero de Montes. Fue director general de Disciplina Urbanística y Medioambiental del Gobierno de Canarias y director de la Administración General del Estado en La Palma (2012-2018).

Lorena Fernández cursó estudios en Relaciones Laborales y Gestión Administrativa. Además de diputada, ejerció como concejala de Deportes en Los Llanos de Aridane, donde también fue edil de Recursos Humanos y Seguridad.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar