Vecinos de Puerto Naos y La Bombilla cambian la protesta no autorizada por una reunión

El grupo de vecinos de las zonas aún evacuadas a raíz de la erupción volcánica de La Palma que no pudieron obtener autorización para una concentración de protesta este domingo 18 de septiembre, han convocado una reunión en la rotonda de Puerto Naos a las 11 horas de esta jornada dominical, ya que invocan el artículo 21 de la Constitución, según el cual  la autoridad solo podrá prohibir reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones “cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas y bienes”.

La Delegación del Gobierno resolvió denegar el permiso para la protesta inicialmente prevista debido a que la solicitud no se presentó en el plazo legal establecido (al menos 10 días antes) y no se hizo constar la hora y la duración prevista, el objeto de la concentración y su itinerario, y si se preveía la circulación por las vías públicas, requisitos estos de obligado cumplimiento por la Ley Orgánica 9/1983.

Esta prohibición la han sorteado los vecinos sustituyendo la protesta por una reunión pacífica, que, según la Constitución, no requiere de autorización previa.

La desesperación de residentes en Puerto Naos y La Bombilla crece día a día, debido a que se mantiene la evacuación de sus viviendas y negocios desde hace ya casi un año, cuando comenzó la erupción en Cumbre Vieja, y cuando se han cumplido 9 meses del fin del proceso eruptivo. El motivo son las altas concentraciones de CO2.

La manifestación sí autorizada es la convocada por la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja para las 19.30 horas del lunes 19 por las calles del centro urbano de Los Llanos de Aridane.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar