Registrada en el Parlamento la ley de iniciativa popular que garantizaría los derechos de la población afectada por erupciones volcánicas

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha registrado este miércoles 29 de marzo en el Parlamento de Canarias la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una ley frente a catástrofes volcánicas.

Los representantes de la comisión promotora (Juan González,  José Manuel Rodríguez Cabrera y Vicente Leal) han departido además con portavoces y diputados de todos los grupos políticos parlamentarios y con miembros de la Mesa de la Cámara, entre ellos su presidente, Gustavo Matos, a quien entregaron también una copia de la ILP.

Los miembros de la plataforma de afectados, con diputados del Parlamento canario, tras registrar la iniciativa legislativa popular.

Se trata del primer paso de la tramitación de la iniciativa legislativa, cuyo contenido íntegro ya figura publicado en la web del Parlamento canario, en el siguiente enlace: https://www.parcan.es/api2/sicres/documento/5/3194/6720/5/copia-escaneo-ley-pplp/

En el plazo de 15 días, la Mesa del Parlamento examinará la documentación presentada y se pronunciará sobre su admisibilidad, y a partir de entonces en otros 15 días este órgano parlamentario recabará informe del Consejo Consultivo de Canarias, tras lo cual ordenará la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial del Parlamento para la inclusión posterior en el orden del día del Pleno para su toma en consideración. Será en la próxima legislatura, porque las elecciones autonómicas son el 28 de mayo y esta iniciativa legislativa popular se tramita a las puertas de un cambio de composición del Parlamento regional.

Admitida la iniciativa, la Mesa parlamentaria lo comunicará a la Comisión Promotora de la ILP, para que comience la recogida de firmas, al menos 15.000, con un plazo de tres meses para completar este proceso. Luego la proposición de ley pasará por las diferentes fases parlamentarias, la de Ponencia y Comisión, y finalmente al Pleno para su aprobación final, procedimiento que la plataforma de afectados quiere que se culmine este mismo año.

Los representantes de la comisión promotora de la ILP entregan una copia de su proposición de ley al presidente del Parlamento canario.

Juan González, en nombre de la comisión promotora, ha manifestado que esta ley trata de cubrir un vacío legal con respecto a la atención a los afectados en desastres naturales de este tipo, porque “ “para estar seguros viviendo en unas islas volcánicas hace falta una ley de volcanes” que garantice que las personas damnificadas pueden reconstruir sus casas y empresas, a ser posible en el mismo lugar que antes de la erupción, y recibir unas ayudas que equivalgan al valor de lo perdido.

Aseguró que la catástrofe en el Valle de Aridane ocurrida en 2021 ha demostrado que “no hay seguridad jurídica ni amparo legal” para los afectados, de tal forma que sea “lógico” que se elabore una ley y que se aplique con carácter retroactivo para los afectados en la ‘isla bonita’.

Carretera Las Norias-La Laguna a través de las coladas de la erupción de 2021. / I LOVE THE WORLD

Vicente Leal explicó que el objetivo es que esta ley tenga carácter retroactivo para que se aplique a los afectados por la erupción de La Palma.

Desde la plataforma promotora de esta ILP se insiste en que el texto propuesto podrá ser mejorado a lo largo del trámite previsto, con aportaciones de otras asociaciones, afectados en general y de los propios grupos parlamentarios. En cualquier caso, el documento registrado ahora en el Parlamento será para el que se recojan las firmas en esta fase de avalar el procedimiento con apoyos ciudadanos.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar