Recogen firmas para exigir la reconstrucción del colegio de La Laguna en el mismo sitio y sin más demora

La iniciativa ha partido de un grupo de familiares del alumnado, que se quejan de que 24 meses después del fin de la erupción la Consejería de Educación no ha explicado qué previsiones tiene para este CEIP

La catástrofe volcánica de La Palma en 2021 destruyó de forma parcial el colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) de La Laguna. Solo quedó a salvo de la lava parte de las aulas y la cancha polideportiva. En cierta forma ejemplifica lo ocurrido en este barrio de Los Llanos de Aridane con el volcán de Tajogaite: mitad sepultado, mitad salvado. Un corazón dividido.

Más de dos años  ya esperando la reconstrucción

Vista aérea parcial de las coladas del Tajogaite. / I LOVE THE WORLD

Pero han pasado 26 meses desde que se apagara el volcán y las familias de los 145 alumnos del centro nada saben de manera oficial sobre el proyecto de nuevo colegio.

Por ello, un grupo de padres y madres ha iniciado una recogida de firmas para exigir a la Consejería de Educación que este CEIP se reconstruya en el mismo lugar y que las obras comiencen lo antes posible.

Así lo explica una de las madres del grupo que ha promovido esta iniciativa, Nohely Fernandez Barreto, quien asegura que a día de hoy «la comunidad educativa no tiene noticias de ningún tipo sobre este proyecto, a pesar de que en 2022 se anunció que habría en los presupuestos del Gobierno canario 50.000 euros para la redacción del proyecto, y en 2023 que hay para 2024 una partida de 85.000 euros para la demolición y la redacción, pero a los familiares del alumnado no se nos ha informado de nada».

Objetivo: una reunión de los afectados con la Consejería de Educación

Vista aérea de entorno del colegio, dos años después de la erupción. / I LOVE THE WORLD

Nohely, que además miembro del AFA (Asociación de Familias de Alumnado) y miembro del Consejo Escolar, explica que con esta recogida de firmas se pretende «reflejar el apoyo social» a estas reivindicaciones así como mantener una reunión con el consejero de Educación, Poli Suárez, y el director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos Iván González Carro, al tiempo que defender que se escuche a la comunidad educativa a la hora de diseñar las instalaciones que se construyan, para que se adapte a sus necesidades reales.

Aulas y cancha deportiva que se salvaron de la lava.

Las personas interesadas en apoyar esta iniciativa tienen a su disposición hojas de firmas en locales públicos de La Laguna, y podrán estampar su firma también el próximo viernes 16 de y el miércoles 21 en la plaza de España de Los Llanos de Aridane de 10:00 a 13:00 horas.

Reubicación tras la erupción

Aulas prefabricadas. / GOBIERNO DE CANARIAS

Hay que recordar que, tras la catástrofe volcánica, el alumnado de La Laguna fue reubicado en el Centro Sociocultural El Retamar y la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos de Aridane, cedidos por el Ayuntamiento llanense, hasta que en el presente curso finalmente se reunificó a todos en un mismo espacio mediante aulas en módulos prefabricados a la espera del nuevo colegio definitivo.

En el entorno del antiguo CEIP ya se ha despejado la lava, se ha recuperado la carretera y se han repuesto los servicios de luz y agua, por lo que con esta recogida de firmas se busca agilizar la reconstrucción del colegio en el mismo lugar.»No tenemos claro aún nada, ni siquiera si se hará en el mismo sitio, por lo que queremos acabar con esta incertidumbre», subraya Nohely.

Recuperar el colegio como paso hacia la normalidad

Manos de esperanza, junto a los restos del colegio.

Hay que tener en cuenta el deseo de recuperar la normalidad, dentro de lo posible, para quienes pudieron salvar su vivienda de la lava o la han podido reconstruir en La Laguna, así como quienes, pese a quedarse sin casa, han comprado terrenos para levantar su nuevo hogar en este barrio.

Aunque hay transporte escolar para llevar al alumnado a sus actuales aulas donde estudian de forma provisional, lo cierto es que disponer de nuevo de un CEIP en La Laguna es una aspiración de todo este vecindario.

«Esta recogida de firmas no es solo para los familiares del alumnado, sino para todo un barrio», enfatiza esta madre que advierte de que quienes impulsan esta iniciativa se mantendrán firmes en su empeño de que el colegio vuelva a estar donde siempre y las obras no se demoren, porque en septiembre se cumplirán 3 años del inicio de la erupción.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar