El «derecho a volver», la causa que enarbolan vecinos de Pampillo-Todoque

Un grupo de vecinos se ha significado después de la erupción de Cumbre Vieja por defender el «derecho a volver» a sus propiedades, cubiertas por la lava. Se trata de la Plataforma Pampillo-Todoque, cuyo discurso no tiene solo una base jurídica, la defensa de sus propiedades, sino también con un sustento sentimental, el arraigo en este lugar, en muchas casos desde hace varios siglos.

EL VALLE
La aspiración de una parte de los vecinos a poder regresar algún día al espacio que un día habitaron se topa con los mapas de enfriamiento de coladas, que muestran cómo este proceso puede durar décadas en algunas zonas. También la propia lentitud de las decisiones sobre la planificación el nuevo territorio ha llenado de incertidumbre a quienes mantienen ese objetivo.

La zona donde estaba el Camino del Pampillo, antes y después de la erupción de 2021.

Pero a la Plataforma Pampillo-Todoque, que enarbola esta cuausa, le mueve la convicción de que debe prevalecer el derecho al arraigo en un lugar donde algunas familias echan raíces desde hace siglos, y ya trasformaron la lava de coladas más antiguas, porque así es la cotidiana historia geológica de la isla.

“Reivindicamos el derecho de la población de la zona a recuperar el Camino de Pampillo, la principal vía de comunicación que tenía este asentamiento y a reconstruir sus casas y plantaciones, por lo que reclaman que así se plasme en la planificación territorial que está en redacción”, expusieron representantes de la plataforma hace unos meses, cuando se dieron a conocer.

En agosto apelaron al Diputado del Común, Rafael Yanes, y a la adjunta de esta institución, Milagros Fuentes, que se reunieron con los representantes de la plataforma, Juan Carlos Brito y Elena Jiménez, quienes pidieron asesoramiento.

El colectivo trasladó a la Diputación del Común su dese de poder reconstruir en un futuro lo que tenían en los terrenos afectados, “adaptándonos a las nuevas circunstancias y, sobre todo, con un marco jurídico que nos proteja y nos garantice el derecho a volver en las condiciones en las que estábamos o lo más parecidas posible”

En cuanto a la rehabilitación del Camino de Pampillo, la Plataforma pidió comenzar con la obra, “en cuanto la emergencia lo permita, así como prever esta situación en la ordenación del territorio que se va a realizar a partir de ahora”.

El Diputado del Común se comprometió a elevar esta petición a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, así como al Cabildo y a los ayuntamientos afectados. “Es un caso que tiene sus complejidades, pero de lo que se trata es de preverlo para un futuro”, puntualizó Yanes.
A fines de mayo,  la  respuesta del gobierno municipal de Los Llanos de Aridane, a través de la alcaldesa, Noelia García,  a la plataforma fue entonces  que “la voluntad” del Ayuntamiento es “recuperar el trazado original” de las vías para que las personas que vivían en la zona destruida por la lava conserven el uso residencial.

Vista parcial de la zona afectada por la erupción. / I LOVE THE WORLD

La regidora municipal explicó que, “a día de hoy, los terrenos afectados mantienen la calificación que tenían antes del volcán, y que la postura del gobierno municipal es que tanto en el plan provisional que está elaborando Gesplan así como en el Plan General de Ordenación, las vías y el uso residencial se mantengan”, dice.

La representante de la plataforma, que tomó la palabra en esa sesión plenaria  del Ayuntamiento llanense, proclamó “el derecho a volver, pues se sienten nexo entre el pasado, nuestra herencia histórica, tan importante para nosotros y nosotras y el futuro de las generaciones venideras, y en este sentido dejó claro que apoyarán cualquier cualquier modificación legislativa que dé seguridad jurídica para el futuro de sus propiedades”.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar