Puerto Naos y La Bombilla seguirán evacuados por el CO2 y el semáforo en amarillo

El criterio del órgano científico asesor del Cabildo es que ambas poblaciones sigan desalojadas, salvo para ciertas actividades laborales, «por un principio de precaución», mientras se mantengan las actuales concentraciones de dióxido de carbono

EL VALLE

El Comité Científico del Plan Insular de Emergencias de La Palma (PEINPAL) ha vuelto a recomendar que se mantenga el semáforo amarillo por riesgo volcánico, nueve meses después de acabada la erupción y aconseja mantener desalojados Puerto Naos y La Bombilla «mientras los niveles de dióxido de carbono (CO2) no estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población en general».

Así lo expone en un informe divulgado por el Cabildo palmero este domingo 11 de septiembre, y fechado el pasado día 9.

La situación ya es desesperante para las empresas de estos núcleos y también para la población residente que se halla desalojada desde hace casi un año, entre la que crece la demanda de información sobre el problema de este gas y de que se estudien posibles medidas para mitigarlo, con sensores y ventilación forzada, porque, si bien el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) se muestra convencido de que estas altas concentraciones no serán permanentes en el tiempo, tampoco sabe cuánto pueden durar.

En el informe, el Comité Científico afirma que propone mantener la evacuación «por un principio de precaución, prudencia y prevención, permitiendo el acceso sólo para el desempeño de la actividad laboral, siguiendo los protocolos establecidos por los servicios de riesgos laborales». En realidad la actividad laboral de comercios y restauración, así como de autónomos, está totalmente paralizada, ya que no hay población residentes ni turistas.

El comité está formado por personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las dos universidades públicas canarias (de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria) Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Gobierno canario.

NIVELS DE CO2 Y MEDIDAS PREVENTIVAS

En el informe  se proporciona la siguiente tabla de clasificación de los niveles de  CO2 en el aire exterior y las medidas preventivas asociadas (ppm significa partes por millón, de esta gas, en el aire):

(*) El comité aclara que se trata de niveles propuestos «teniendo en cuenta el contexto actual de monitorización existente en la zona» , por tanto, «podrán ser modificados de acuerdo con la evidencia científica».

(**) Se considera población vulnerable y susceptible  a los menores de 14 años, población con problemas de salud preexistentes: trastornos vías respiratorias altas y bajas,afecciones cardiovasculares, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos, ancianos y personas con discapacidad físico/sensorial por su dificultad añadida a resolver situaciones de emergencia.

Sobre las mediciones en las zonas evacuadas, el comité científico detalla que el promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior registrado por las estaciones localizadas en La Bombilla presenta un amplio rango de valores, desde inferiores a 5.000 ppm hasta valores superiores a los 200.000 ppm.

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos presenta un amplio rango de valores desde inferiores a 5.000 ppm hasta 10.000 ppm con valores que superan los 45.000 ppm en algunas de las estaciones. Ello sin dejar de mencionar que en la zona de Puerto Naos se han llegado a registrar mediante el uso de sensores de gases portátiles concentraciones de CO2 en el aire ambiente exterior, que superan las 100.000 ppm.

En Puerto Naos, según el informe del comité científico, el promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente interior (plantas bajas = nivel de calle) registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos presenta un amplio rango de valores desde inferiores a 5.000 ppm hasta 200.000 ppm. En el caso de los sótanos estos valores promedios deben ser superiores a los registrados. Se ha observado en el aire ambiente interior concentraciones anómalas de gas helio (He) que confirman el origen volcánico de los gases en interior de las viviendas.

SIGUE LA SISMICIDAD SUPERFICIAL E INTERMEDIA

SISMOS DE LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS (HASTA EL 12-9-2022)

En cuanto al resto de parámetros de riesgo volcánico, el comité científico expone que ·sigue localizándose sismicidad superficial y a profundidad intermedia. Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos volcánicos. No hay deformaciones superficiales del terreno significativas relacionadas con actividad magmática·.

Se mantienen las altas temperaturas e inestabilidades del terreno en el cono volcánico, así como en las coladas de lava, persistiendo por tanto su peligrosidad.

Actualmente está operativa una red instrumental de vigilancia para registrar de manera continua las concentraciones de CO2 en el aire ambiente, tanto en interior como en exterior de edificaciones, en los núcleos poblacionales de Puerto Naos y La Bombilla que actualmente integra más de 20 sensores de diferente naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE CO2 EN AIRE EXTERIOR (*)

 

Clasificación

CO2

(ppm)

Tiempo de exposi- ción Explicación/medidas preventi- vas
 

BUENO

300-

500

Corto y largo plazo (>24h) Ausencia de efectos.

Realiza las actividades en el exterior con normalidad

 

REGULAR

501-

1000

Corto y largo plazo(>24h) Niveles tolerables para el conjunto de la población según bibliografía

disponible

DESFAVO- RABLE 1001 a

5000

Corto plazo: permanen- cia máxima 8h diarias  

Población sana no vulnerable (**)

MUY DESFA- VORABLE 5001-

30 000

 

Corto plazo (<15 min)

 

Población sana no vulnerable

EXTREMA- DAMENTE DESFAVO- RABLE  

 

>30001

 

 

Corto y largo plazo

Efectos severos en la salud o incom- patibles con la vida en función de la vulnerabilidad y tiempo de exposi- ción de las personas. Desalojo inme-

diato.

 

 

(*) Niveles propuestos en la situación de excepcionalidad en el entorno de Puerto Naos y La Bombilla, teniendo en cuenta el contexto actual de monitorización existente en la zona. Estos niveles podrán ser modificados de acuerdo con la evidencia científica.

 

(**) Población vulnerable y susceptible: población pediátrica<14 años, población con problemas de salud preexistentes: trastornos vías respiratorias altas y bajas, afecciones cardiovasculares, mujeres embarazadas, inmunodeprimidos, ancianos y personas con discapacidad físico/sensorial por su dificultad añadida a resolver situaciones de emergencia.

 

 

09/09/2022

 

14:00 Todas las horas son locales

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar