La recogida de 15.000 firmas para la Ley de Volcanes se inicia el día 14 en la Facultad de Derecho de la ULL

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna  (ULL) acogerá el próximo miércoles 14 de junio a las 12 horas un acto de presentación de la iniciativa legislativa popular (ILP) de la Ley de Volcanes, promovida por personas damnificadas por la catástrofe volcánica de La Palma. Será, demás, el primer acto donde se recojan firmas de apoyo a esta normativa. El siguientes será el día 19 en Los Llanos de Aridane.

La comisión promotora da así el pistoletazo de salida para recabar las 15.000 firmas que se necesitan para que esta proposición de ley sea sometida a debate parlamentario, cuyo objetivo es cubrir el vacío legislativo actual para dar respuesta a la población afectada por desastres naturales tan destructivos como este, garantizando una serie de derechos que aseguren una recuperación socioeconómica justa y rápida.

El acto el día 14 tendrá lugar en la Sala Tomás y Valiente de dicha facultad universitaria, será abierto al público y la comisión promotora de la ILP ha invitado al nuevo rector de la Universidad, el economista palmero Francisco García; la decana de Derecho, Dulce Cairós; así como a diputados electos por La Palma en los recientes comicios y portavoces de los grupos parlamentarios, entre otras personalidades, según han explicado miembros de este comité organizador.

El siguiente acto está previsto para el día 19 en La Palma, con otra presentación pública de la ILP y recogida de firmas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

El calendario de lugares y horarios para recabar rúbricas lo anunciará próximamente la comisión promotora. Está previsto que también se recojan firmas tanto en La Palma como en otras islas.

Representantes de la comisión promotora de la ley de iniciativa popular, el día en que registraron el texto de su propuesta.

La comisión promotora argumenta que las Administraciones públicas «no han estado a la altura» de lo que requería esta devastadora catástrofe y que por ello un grupo de ciudadanos  se organizó para reivindicar ante el Parlamento canario medios con que “recomenzar los proyectos de vida de miles de personas”. Además, subraya que en el futuro «pueden ser otros los canarios  y las canarias que se encuentran en la misma angustiosa situación de perderlo todo».

Por ello, según detallan, proponen una ley que contemple el derecho de las personas afectadas a recuperar el valor de lo perdido por la erupción, que garantice su participación en las decisiones que se tomen sobre su futuro, que asegure su derecho preferente a reconstruir su vivienda o negocio y -si es posible- en el mismo suelo, y  la exigencia de un Plan de Reconstrucción a cargo de un consorcio entre las Administraciones públicas, con representación de los damnificados.

Asimismo, esta iniciativa legislativa popular pretende garantizar que Canarias cuente con los medios suficientes para combatir los efectos de una catástrofe de esta naturaleza y se elimine burocracia en estas situaciones extremas.

La comisión promotora dispone de una web  (https://ilpvolcanescanarias.es) en la que puede consultarse el texto completo de su propuesta, cuya tramitación ya aceptó la Mesa del Parlamento, la cual recabó informe del Consejo Consultivo de Canarias, tras el cual se han suprimido y modificado algunos artículos, pero con la esperanza, por parte de los impulsores de esta ILP,  de que se les busque encaje legal durante el debate parlamentario, que se producirá una vez se presenten y validen las 15.000 firmas exigidas. En la referida web también se pueden presentar sugerencias que se tendrán en cuenta durante el trámite parlamentario.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar