La plataforma Jaraco pedirá al TSJC levantar de modo cautelar la prohibición de ir a las viviendas de Puertos Naos y La Bombilla

La Plataforma Jaraco de Afectados de Puerto Naos y La Bombilla solicitará la próxima semana al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la adopción de medidas cautelares urgentes con el fin de lograr que la población vuelva a sus hogares tras casi 19 meses evacuadas desde la erupción de 2021. Esta pretensión se contrapone a la prohibición que el Cabildo mantiene por concentraciones de dióxido de carbono (CO2) que, según la institución insular, entrañan un riesgo grave, para las 1.300 personas que allí residían y  miles de camas turísticas. Este jueves, el Cabido anuncia que 7 familias podrán volver a vivir en la zona de Los Lajones (Puerto Naos).

En enero pasado, el TSJC admitió  a trámite un recurso contencioso administrativo de la plataforma contra el decreto del presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, por el que se prohíbe el acceso a Puerto Naos y La Bombilla.  Y ahora este grupo de afectados ha decidido con su abogado, José Luis Langa, pedir, «de manera inminente» la derogación cautelar de este decreto.

Sustentan esta petición en un nuevo informe de carácter científico elaborado por el químico Francisco Rodríguez Pulido a petición de Jaraco «que demuestra que la teoría de que no se pueda regresar a vivir a las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, es totalmente injustificada», según informa en un comunicado.

Puerto Naos, con señales de prohibición del paso por riesgo de gases volcánicos.

Al TJSC solicitará también la retirada de las vallas que dificultan el tráfico y los accesos, y que, en todo caso, se coloquen «donde sí pueda existir algún riesgo, y que no se extiendan injustificadamente a todo el territorio» de ambos núcleos.

De esta iniciativa judicial darán cuenta el próximo lunes 15 de mayo en rueda de prensa en Tenerife directivos,  colaboradores y el letrado de la plataforma, que mantiene la esperanza de que los ciudadanos afectados puedan entrar pronto en sus viviendas,  «para rehabilitarloa y recuperar su vida cotidiana».

7 familias podrán volver a Los Lajones

Se da la circunstancia de que este jueves 11 de mayo, el Cabildo ha anunciado que 7 familias con única vivienda en Los Lajones (Puerto Naos) podrán volver a sus hogares, con un protocolo que incluye avisos por megafonía y un aplicación de móvil para el caso de que las concentraciones de CO2 en el aire dentro de las casas superen los 700 partes por millón (ppm), en cuyo caso deberán airearlas, y de más de 5.000 ppm, nivel a partir del cual deberán abandonar sus viviendas para preservar su salud.

La plataforma ve presunta prevaricación

Este colectivo de afectados sigue subiendo el tono de sus críticas a la gestión política de esta situación, al punto de ver «claros indicios de prevaricación» en responsables del Cabildo, citando a Hernández Zapata. También mencionan al técnico de emergencias de esta institución Rafael García.

Tal es así que aseguran en la nota de prensa que «si se aplica la ley», el presidente de esta institución «no solo tenga que dejar su acta de consejero y, por ende la presidencia del Cabildo, sino que posiblemente, no podría presentarse a las próximas elecciones por delito de prevaricación, dada su forma autoritaria, arrogante e ilegítima de actuar con el pueblo al que debería de representar».

Puerto Naos / I LOVE THE WORLD

Se pregunta esta plataforma «por qué un civil decidió dictar un decreto que atenta claramente contra la Constitución y los derechos fundamentales, y ha llegado a implicar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, utilizándolos y manipulándolos a su antojo con el fin de amedrentar a la ciudadanía, al prohibirles el acceso a sus propiedades, derecho inalienable que no puede ser negado».

Alegan la asociación denunciante que el decreto del Cabildo por el que se mantiene la zona de exclusión «carece de fundamento jurídico suficiente; ni tan siquiera de informe técnico o de salud alguno que lo avale».

» Todo un sinfín de despropósitos, con modificaciones arbitrarias y sin fundamento de las zonas perimetradas, sin autoridad para ello y entregándoselas a las Fuerzas de Seguridad, quienes ejercen su papel de intimidadores a través de propuestas de sanción», subraya la plataforma.

El ejemplo de Azores

Apunta Jaraco que en Azores existe una población que habita una zona con gases de origen hidrotermal, como «posiblemente» cree que ocurre en Puerto Naos y La Bombilla.  Y alude la plataforma a que en Italia y  Islandia «también conviven con la presencia de gases volcánicos incluso de mayor cuantía que en La Palma».

 

 

 

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar