La Plataforma de Puerto Naos y La Bombilla pide al Gobierno canario el fin del semáforo amarillo por «injusto e insostenible»

La Plataforma Jaraco de Afectados por la evacuación de Puerto Naos y La Bombilla debido al dióxido de carbono (CO2) ha solicitado formalmente al consejero de Seguridad del  Gobierno canario, Julio Pérez, que ponga fin al nivel de alerta de semáforo amarillo  al considerar que «ya no se sostiene con razones jurídicas ni científicas». Asimismo, da la razón al químico Francisco R. Pulido, quien aprecia indicios de presunta prevaricación en las decisiones adoptadas por el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata.

En una nota de prensa, Jaraco, promotora de un recurso contencioso administrativo contra el decreto que establece las restricciones de acceso a ambos núcleos,  señala que Julio Pérez «es ahora el máximo responsable de que esta situación injusta [la evacuación] se siga manteniendo» tras más de 19 meses de que comenzara la erupción volcánica.

Carteles de advertencia de gases en la entrada a Puerto Naos.

Esta plataforma, que ha remitido a Julio Pérez un informe científico que avala la viabilidad de acabar con las drásticas restricciones aplicadas hasta ahora, sospecha que existen «intereses, tanto políticos como económicos, para alargar en el tiempo» la prohibición de acceder a viviendas y negocios, que ya se vuelve «insostenible» para sus habitantes, tras más de 19 meses desalojados.

En el escrito enviado al consejero autonómico «también se refleja la intención de esta asociación de ejercer sus derechos y no seguir permitiendo que estos se vulneren, como así viene sucediendo desde hace ya 19 meses.

Puerto Naos, con señales de prohibición del paso por riesgo de gases volcánicos.

Y es que, según enfatiza este grupo de ciudadanos en su nota de prensa, «de una vez por todas, de inmediato deben paralizarse las órdenes anticonstitucionales, el hostigamiento, las mentiras y la coacción que se vienen ejerciendo, de forma continua, abusiva y reiterada, cada vez que los vecinos quieren acceder a sus propiedades», al igual que reclaman que «cesen las mediciones manipuladas y teatralizadas, que sitúan a personas con escafandras cada vez que está una cámara de televisión cerca».

El reciente informe de Francisco Pulido

En el informe elaborado por Francisco  Rodríguez Pulido, que es licenciado en Química Orgánica y profesor jubilado de física y química, se apunta «la necesidad de adoptar decisiones que permitan el regreso, inmediato, de los vecinos a la vida en Puerto Naos y La Bombilla, y el paso del semáforo amarillo a verde»..

En este sentido, Jaraco puntualiza en su nota de prensa que en este informe se recogen las «acciones sembradas de irregularidades por parte del presidente del Cabildo y de su director técnico, Rafael García Martín, que judicialmente podrían ser traducidas como prevaricación». De hecho, Rodríguez Pulido ha planteado a esta plataforma presentar una denuncia penal o, incluso, él mismo se ha mostrado dispuesto a presentarla.

Francisco Pulido, con medidores de gases en La Bombilla.

Una app para alertar del CO2, última novedad oficial de momento

Desde el Cabildo palmero, la última noticia con respecto a esta emergencia es que su Servicio de Transformación Digital «trabaja en sistemas que permitan informar a la población en tiempo real de los altos niveles de gases en la zona de Los Lajones.»

Este servicio insular ya ha puesto en marcha la instalación de megafonía en la
zona para cuando se detectan valores anómalos de CO2 a través del Centro de Coordinación Operativo Insular (CECOPIN) y también prepara un sistema de notificaciones a través de la app del Cabildo que permitirá avisar en tiempo real, en función de la ubicación de las personas, de los altos niveles de gases detectados en  Los Lajones, La Bombilla o Puerto Naos.

 

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar