«Lucharemos unidos contra las mentiras de la Administración», anuncia la nueva plataforma de Puerto Naos y La Bombilla

La nueva Plataforma de Afectados de Puertos Naos y La Bombilla Jaraco se queja de que el Cabildo de La Palma, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Los Llanos los han dejado «desamparados» y advierten de que «lucharán unidos por volver» a a ambos núcleos, evacuados por las concentraciones de dióxido de carbono (CO2). Ya están presentando reclamaciones por daños y perjuicios y acciones judiciales contra la prohibición de acceder a sus propiedades.

En un comunicado remitido este 17 de diciembre, la plataforma confirma la presentación de un recurso ante un Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el «decreto absurdo , que el Cabildo de La Palma tuvo que emitir tres veces, demostrando su presidente, Mariano Zapata, una vez más, la misma ineptitud con la que ha gestionado esta emergencia en Puerto Naos y La Bombilla».

Puerto Naos. / I LOVE THE WORLD

EL VALLE avanzó la pasada semana la interposición de este recurso, tras adelantarlo el abogado de esta plataforma, José Luis Langa, en una entrevista por videoconferencia organizada por la ONG Tierra Bonita, y en la que participó también la abogada Sonia Almansa Hébert, en la que se abordaron diferentes aspectos de las reclamaciones patrimoniales por daños y perjuicios que pueden presentar ante la Administración pública las personas damnificadas por la erupción volcánica por la falta de información que tuvieron sobre la gravedad del riesgo volcánico.

En esa entrevista, Langa indicó que en su recurso aporta informes periciales que contradicen los del comité científico del Plan de Emergencias de La Palma (PEINPAL) en cuanto a la letalidad de los gases en todo el ámbito donde está restringido el paso.

La plataforma avisa que llevará a cabo esta y cuantas acciones legales que sean necesarias para volver a sus propiedades y «demostrar que hay lugares en el mundo donde una catástrofe de este tipo no se asemeja en gestión post-volcán a tan ineficiencia clara y vulgar con la que han procedido las administraciones responsables».

La Bombilla. / I LOVE THE WORLD

Aseguran sufrir «desamparo, falta de información, carencia de humanidad y mentiras sucesivas sobre la realidad de los gases de CO2» en Puerto Naos y La Bombilla. Si el riesgo mortal fuera cierto en una zona tan amplia, sostiene la plataforma, «los gases letales habrían matado a todo el personal y resto de personas de a pie, que circulan como si fueran propietarios por nuestras calles y viviendas».

Protestan también por que a los vecinos no se les permite entrar con un perito valorar el daño en sus propiedades, al punto de que «se les amenaza bajo arresto policial si lo hace»; pero, en cambio «sí puede acceder personal de limpieza sin camisetas ni mascarillas»; «y a ninguna de estas personas se les somete a estudios médicos ante tanta letalidad del dióxido de carbono difundida por los que gestionan, y algunos medios de comunicación».

A estas consideraciones añade este colectivo de afectados que «los propietarios ya han comprobado, una vez más, que el otorgar un QR para acceder, es cuando el Cabildo quiere, el tiempo mínimo que no es suficiente para labores de limpieza, y sin contar con el vecino/a, que nuevamente es manipulado por los técnicos encargado, sigue sin otorgarse el agua que se ha pedido formalmente por escrito, vulnerando un derecho constitucional».

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar