Las asociaciones vecinales piden a los damnificados del volcán informarse de cómo afectará a cada uno el decreto ley

Estar informados es un derecho y presentar alegaciones también. Es el mensaje que trasladan las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja (Todoque, La Laguna, Las Manchas, El Remo y La Bombilla) a la población damnificada por esta catástrofe, a la que animan a pedir cita en las oficinas de las empresas públicas GESPLAN (en el caso de los que tengan propiedades bajo la lava) o GESTUR (si están fuera de las coladas) para saber cómo les afecta personalmente o a cada familia el futuro decreto ley para la reconstrucción de las viviendas y la nueva ordenación de esta parte del Valle de Aridane.

Estos colectivos vecinales recuerda que es preciso pedir cita previa en GESPLAN (teléfono 616448456), cuya sede está en el carretera general Padrón 34, El Paso, o, en su caso a GESTUR ( teléfonos 647774204 y 922417541), ubicada en la calle Las Noritas 1 (3ª) de Santa Cruz de La Palma.

Las dos zonas urbanizables en los bordes de las coladas donde se pretende concentrar las nuevas viviendas de la población afectada.

«Cada uno de ustedes es un caso diferente y deben informarse de las propuestas del tratamiento que van a tener sus terrenos sepultados por la lava o las dibujadas bolsas de terrenos; este es el momento de exponer sus inquietudes que, recuerden, es un ¡derecho!», afirman estas asociaciones preexistentes a esta catástrofe.

Fuentes de este movimiento vecinal indican también que puede solicitarse una fotocopia del plano donde se plasma cómo quedan sus propiedades y que en esta cita pueden exponer su parecer sobre la propuesta de la Administración pública, al tiempo que presentar por escrito sus alegaciones en el momento que consideren oportuno.

De forma paralelas, las asociaciones de afectados están preparando alegaciones a este decreto ley.

Suelos urbanizables para los afectados por la erupción, dentro de la colada (naranja) y fuera (azul).

Hay que recordar que el documento que está en periodo de consulta es el borrador del llamado Decreto Ley para la Recuperación de la Normalidad Residencia en La Palma, que se encuentra publicado en la web https://lapalma.planderecuperaciondecanarias.es/prclp/ y se puede descargar en el siguiente enlace: https://minioapi.devops.grafcan.es/prclp/20230208_DecretoLeyRSNRLaPalma.pdf

El decreto ley  establece la nueva ordenación de la zona cubierta por la lava en el Valle de Aridane, en la que se establecen dos grandes suelos urbanizables para reubicar las viviendas de los damnificados a ambos lados de las coladas (La Majada-Las Norias, al sur, y La Laguna-La Asomada, al norte) y, ya fuera del nuevo malpaís, otros suelos de propiedad pública que estaban reservados para viviendas sociales.

Zona destruida por el volcán en La Laguna. / I LOVE THE WORLD

La propuesta de ordenación que contiene el decreto ley protege de forma cautelar el cono y parte de las coladas, incluyendo las fajanas; destina la zona costera a agricultura; y deja sin usos específicos una gran franja a la espera de que se enfríe el subsuelo, y, con igual condición, se reserva un área de asentamiento rural en el entorno donde estaba el camino de El Pampillo.

Quienes tenían un suelo con una vivienda, jardín y huertas sepultadas por la lava las podrán permutar por una parcela urbanizada en los nuevos suelos urbanizables previstos, con un huerto de hasta 500 metros cuadrados, y, si tenía más superficie agraria,  recibirán la restante en la franja prevista para agricultura. El suelo baldío no se repondrá, sino que computaría para el valor de la nueva parcela urbanizable.

 

 

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar