La Plataforma de Afectados por el Volcán y Tierra Bonita ofrecen un modelo de reclamación patrimonial para los damnificados

Las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma podrán recoger este lunes 24 de octubre un modelo de reclamación patrimonial por daños y perjuicios contra las Administraciones públicas por la pérdidas materiales que han tenido en esta catástrofe. Esta información se facilitará en el local de la ONG Tierra Bonita, sito en la calle Tanausú, 18A, de El Paso, a partir de las 18 horas, y es una iniciativa en colaboración de la Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán en Cumbre Vieja.

Este colectivo de afectados pone este modelo de reclamación a disposición de la población damnificada, tal cual anunció en la concentración de protesta celebrada el pasado 19 de octubre en Los Llanos de Aridane.

En la sede de Tierra Bonita están miembros de esta ONG y de la Plataforma, que intercambiarán además este lunes impresiones con las personas que acudan a esta cita sobre el procedimiento de la reclamación patrimonial y los argumentos usados en las presentadas hasta ahora.

Esta actividad está pensada especialmente para personas que no dominen las herramientas digitales. Quienes deseen solicitar una copia del modelo de reclamación pueden solicitarlo al correo electrónico de la Plataforma de Afectados: plataformavolcan.lp2021@gmail.com

Un plazo de un año para reclamar

Concentración de afectados, el pasado 19 de octubre.

Hay que recordar que existe un plazo de un año para reclamar desde que produce el daño, y, aunque hay diferentes interpretaciones jurídicas sobre cuál es ese periodo, sí que está claro que después del 25 de diciembre -salvo que se produzca un acto judicial o administrativo que lo prolongue- ya no hay opciones, porque es la fecha en que se dio oficialmente por terminada la erupción volcánica. En cualquier caso, los abogados consultados por EL VALLE recomiendan presentarla cuanto antes, porque los plazos se acaban.

La reclamación por daños perjuicios parte del hecho de que las personas que perdieron sus propiedades no fueron informadas del grave riesgo que corrían, contraviniendo la legislación vigente que obliga a que esta información sea facilitada de manera eficaz y clara a los afectados, lo que, en última instancia, agravó las pérdidas por no poder retirar enseres ni contratar seguros o mejorar los que tenían suscritos.

La reclamación patrimonial la pueden presentar quienes no hayan recuperado en indemnizaciones y ayudas el valor de lo que perdieron por esta catástrofe, y para presentarla es preciso aportar la tasación de las propiedades afectadas, documentación que acredite la propiedad de lo perdido, y DNI.

El escrito se debe presentar en registros oficiales y dirigida a la Administración General del Estado, a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo de la Palma.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar