La asociación Tierra Bonita denuncia la falta de información en tiempo real sobre la calidad del aire en el Valle de Aridane

La Asociación Tierra Bonita critica que los indicadores de calidad del aire en el Valle de Aridane no son fácilmente accesibles por la población y en la actualidad la web oficial sobre este tema no ofrece dato alguno sobre partículas en suspensión, S02 y dióxido de nitrógeno. Esta deficiencia de medios y de información se ha puesto  de manifiesto estos días, en que el Gobierno canario ha tenido que instalar en Los Llanos, tarde y mal, una estación provisional para medir las partículas debido a la contaminación por el incendio forestal.

La asociación se suma así a la queja presentada como vecina de esta comarca por Cecilia Álvarez, licenciada en Física y profesora de Secundaria, quien remitió el pasado 3 de julio un escrito a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno autonómico para solicitar que en la web de control y vigilancia de la calidad del aire de Canarias, así como en el espacio de la empresa pública GRAFCAN, de las 4 estaciones medidoras ubicadas en esta comarca, se ofrezcan datos e índice de calidad del aire de todas las estaciones, y no solo en dos, en las que solo aparecen mediciones del SO2, concretamente las emplazadas en El Paso (portátil) y Las Manchas.

Y es que, como puntualiza esta ciudadana, no hay dato alguno en esa web del resto de contaminantes ni de las otras estaciones, situadas en Jedey y Tazacorte, sobre las que aparece el rótulo de «no disponible» o sencillamente la casilla en blanco. Y en el caso del SO2, tampoco se ofrecen los valores medios horarios en todos los puntos de medición.

Cuadro de indicadores de calidad del aire en la web oficial, sin datos de casi todas las estaciones y contaminantes en el Valle de Aridane.Por tanto, Tierra Bonita pide públicamente que se muestre la información de SO2, NO2, partículas en suspensión (de 2,5 y 10 micras) y de O3 de las estaciones de la zona del Valle inoperativas, así como el indicador correspondiente sobre si la calidad del aire es buena, razonablemente buena, mala, regular, desfavorable, muy desfavorable o extremadamente desfavorable, que es la gradación oficial. Y que se haga de una manera más divulgativa, fácilmente visible en Internet, y no a través de una complicada navegación digital para la mayoría de la población.

En el caso concreto de las partículas, procedentes del  grave incendio forestal que afecta a la isla -por suerte ya estabilizado desde este miércoles-, ha quedado patente la ausencia de suficientes estaciones medidoras activas, de modo que, ante una importante contaminación natural, ni había valores horarios medios en dichas webs oficiales ni tampoco indicadores sobre la calidad del aire.

Contaminación por partículas procedentes del incendio forestal sobre el Valle de Aridane.

Ni siquiera la Administración  pública utilizó, al carecer de estaciones, esa escala oficial reglada, en  las recomendaciones que hizo públicas el martes, entre ellas usar mascarilla y evitar prolongadas salidas al aire libre. Y la instalación de una estación medidora portátil en Los Llanos de Aridane se anunció para el día siguiente, cuando la contaminación en la atmósfera del Valle ya era sustancialmente menor.

Hay que señalar además que la medición de partículas también es importante con las intrusiones de calima, para dar el correspondiente aviso con el nivel de calidad del aire que proceda conforme a dicha escala oficial.

La respuesta del Gobierno a la queja presentada por Cecilia Álvarez  lleva fecha de dos días después, el 5 de julio, y está firmada por el  director general en funciones de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera.

Ubicación en La Palma de las estaciones medidoras de calidad del aire del Gobierno canario.

En este escrito de respuesta se afirma que actualmente las estaciones de medición de la calidad del aire ubicadas en la zona del Valle de Aridane son las cabinas portátiles de El Paso (ubicada en la azotea de la Casa de la Cultura) y en Las Manchas (ubicada en el CEIP Las Manchas), debido al estado actual posteruptivo en estas estaciones portátiles se está midiendo dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

«El resto de estaciones desplazadas a la zona con motivo de la erupción del volcán Tajogaite han sido reubicada en otros emplazamientos, dando cumplimiento, en todo caso, a los requisitos establecidos en la vigente normativa en materia de calidad del aire», expone el documento gubernamental.

Una de las estaciones de la red de medición de la calidad del aire del Gobierno canario.

Y a continuación el director general afirma, en una especie de círculo vicioso para quien presenta la queja, que se pueden consultar los datos horarios de mediciones tanto en tiempo real como los datos históricos en la web de la Consejería de Transición Ecológica, https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/inicio.do.

Pero la realidad, conviene insistir, es que esos datos horarios no están disponibles ni tampoco el indicador de calidad del aire por contaminante y por estación. Una deficiencia que, a juicio de Tierra Bonita, va en perjuicio de la correcta preservación de la salud de la población.

 

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar