El Gobierno canario confirma el óxido en casas contenedor que entregó a afectados del volcán y lo reparará tras Semana Santa

El Gobierno de Canarias ha confirmado la información publicada por Elvalledearidane.com sobre la existencia de signos de oxidación en las viviendas contenedor que entregó a damnificados por la erupción volcánica hace apenas cuatro meses y medio, y que se llevará a cabo su reparación después de Semana Santa.

Así lo indica una nota de prensa remitida a este diario digital por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, según la cual ha detectado el óxido en el 5% de las cubiertas estas viviendas prefabricadas ubicadas en Los Llanos de Aridane.

Detalle de una zona oxidada en la cubierta de una vivienda contenedor.

El organismo gubernamental indica que «estas manchas de óxido no causan ninguna afección a la estructura de la vivienda» (la noticia de El VALLE no apuntó tampoco ese riesgo) y añade, como también precisamos en nuestra información, que «su color terroso se ha visto más incrementado por los últimos episodios de polvo en suspensión y calima que se han experimentado días atrás en La Palma».

No obstante, en la noticia de Elvalledearidane.com mostramos cómo también en la parte inferior de alguna fachada existe también indicios incipientes de herrumbre.

Ante esta situación, informa el Gobierno canario, el personal del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha procedido a comunicar a la empresa adjudicataria, MyBoxExperience, encargada de la instalación de estas viviendas modulares, para que proceda a la retirada de óxido y su posterior esmalte en la estructura. Estos trabajos se realizarán, según la previsión oficial. pasado el periodo vacacional de Semana Santa.

 La Consejería asegura que dicha empresa ofrece una garantía de un año y que se hacen revisiones a estas viviendas, a raíz de las cuales se han llevado a cabo «mejoras en zonas comunes y en la instalación de una vivienda que han sido detectados»  o a petición de los propios adjudicatarios de las viviendas».

Así, según esta fuente oficial, «técnicos del propio ICAVI detectaron manchas de óxido» y expone que desde la entrega de este lote de 85 viviendas prefabricadas en Los Llanos de Aridane se han realizado una veintena de mejoras como cambio de interruptores, ajustes de desagües, rejunte de platos de duchas y similares.

Además, hay tres peticiones que la empresa suministradora ya está trabajando para su subsanación, según el comunicado del Gobierno canario.

Entrega de llaves de los contenedores a damnificados por la erupción, el pasado año. / TV LA PALMA

Estas viviendas modulares, de 50 y 60 metros cuadrados, empezaron a llegar a la isla a finales de febrero del año pasado pero no fue hasta el 14 de noviembre de 2022 cuando se entregaron a todos sus adjudicatarios, con la previsión oficial de que en tres años serán trasladados a una casa definitiva, de cemento. No obstante, la población afectada teme que este plazo se alargue.

Las asociaciones de afectados se quejaron de la tardanza en habilitarse esta solución habitacional  de emergencia, 13 meses después de iniciada la erupción, que desde el primer momento se supo que destruiría muchas viviendas (en total fueron más de 1.300) y que obligaría a evacuar a más de 7.000 personas una vez iniciado el proceso eruptivo.

Suciedad en los techos de las viviendas, con algunas zonas de herrumbre.

Las viviendas no tienen en su exterior zonas de sombra, por lo que en los días de sol, habituales en Los Llanos, apenas se ve a nadie en el exterior.

La inversión realizada por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para adquirir 85 viviendas modulares es de 5,3 millones de euros, por lo que cada una (compuesta de 2 contenedores unidos) ha costado 62.352 euros, a lo que ha que añadir el coste de la urbanización del suelo.

Hay que recordar que, tal como informó en su día Elvalledearidane.com un pormenorizado informe técnico encargado por afectados por la erupción volcánica de 2021 en La Palma concluye que las viviendas provisionales tipo contenedor entregadas por el  Gobierno canario a damnificados por esta catástrofe incumplen los requisitos mínimos de habitabilidad que se exigen en la normativa vigente, en concreto el Decreto 117/2006 que regula esta materia en Canarias. Llama la atención que esta noticia no ha merecido ninguna respuesta o aclaración por parte de la Consejería de Vivienda en su comunicado sobre el óxido.

Vista aérea de las viviendas contenedor en Los Llanos. / I LOVE THE WORLD

 

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar