El sufrimiento por la erupción continúa y anuncian un nuevo centro sanitario para la salud mental de los afectados

Un convenio entre los gobiernos canario y estatal permitirá reforzar la atención a la salud mental de la población de La Palma tras la erupción volcánica ocurrida en 2021, con una aportación de 1.500.000 euros del Ministerio de Sanidad. Se destinarán a un Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y Unidad de Noche, propuesto por la Consejería de Sanidad.

El objetivo es propiciar la integración social, disminuir el riesgo de deterioro psicosocial o marginalidad y apoyar a las familias de personas con trastornos mentales graves, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Esto demuestra que más de dos años después de esta catástrofe el sufrimiento mental sigue a flor de piel y necesitan atención psicológica y psiquiátrica.

I LOVE THE WORLD

Para conseguir se pretende dotar al futuro centro de la infraestructura, personal y medios necesarios para que inicie su actividad.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyeron una subvención de 1´5 millones de euros, dentro de la partida de la Dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, para la atención a la salud mental en La Palma por la catástrofe del volcán.

Hospital General de La Palma.

El convenio recoge que la dimensión y magnitud de la catástrofe natural producida por el volcán de Cumbre Vieja ha producido un aumento de patologías que afectan a la salud mental de la población.

El Ministerio explica en un comunicado que el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial (CDRP) es un dispositivo específico, dirigido a la población con trastornos mentales graves y persistentes que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad, con la finalidad de ofrecerles programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario que faciliten la mejora de su nivel de autonomía y funcionamiento, así como apoyar su mantenimiento e integración social en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida.

Lo que opinan asociaciones y expertos en salud mental

En septiembre pasado, la presidenta de la asociación Salud Mental La Palma, Mari Paz Magdalena, advirtió que, más de dos años después de la erupción volcánica, continúa el sufrimiento psicológico de los afectados y, por tanto, la necesidad de recibir atención de profesionales en esta materia.

Por ello, la entidad que preside sigue prestando ayuda psicológica, un servicio que augura que será «una intervención a muy largo plazo» porque «los problemas y secuelas en salud mental derivados de la catástrofe son muchos».

Entrevistada en el foro La Palma Opina, dirigido por Víctor Yanes y con el que colabora ElValledeAridane.com, Magdalena enfatizó que «no se puede utilizar la palabra resiliencia con la población afectada por el volcán para borrar la mala gestión política, pues no se le puede pedir al pueblo palmero resiliencia cuando no tiene la nevera llena, cuando no tiene la necesidades básicas cubiertas».

Cuando se cumplió el primer año de la erupción, el jefe de Psiquiatría del hospital palmero, Félix González, constató la necesidad de que “se resuelva la incertidumbre sobre dónde van a vivir las personas y cómo van a ser reparadas económicamente» y apuntó que una parte de la población damnificada (que estimó en un número «no muy alto») sufrirá problemas psiquiátricos a largo plazo.

Por su parte, Noelia Capote, en su  doble condición de damnificada por la erupción y a la vez psicóloga que ayuda a otras personas afectadas por esta catástrofe permite a Noelia Capote, manifestó a  Elvalledearidane.com, que cabe preguntarse si muchas personas están sufriendo porque no han aceptado lo que ha pasado o porque las Administraciones públicas no les han dado respuesta a su situación para recuperar un proyecto de vida.

«Los psicólogos podemos ayudarles a aceptar la pérdida de su casa, pero no podemos proporcionarles una nueva casa para rehacer sus vidas, esta es la clave de la cuestión» enfatiza esta psicóloga que al comienzo de la catástrofe se ofreció a ayudar como profesional y que aún hoy atiende a algunos pacientes damnificados por este destructivo fenómeno geológico


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar