El Gobierno de Torres se despide con otro borrador -y ya van 8- del decreto ley para reconstruir las casas que destruyó el volcán

La octava versión del borrador del decreto ley para la reconstrucción de las viviendas destruidas por la erupción de 2021 en La Palma lo ha dado a conocer este viernes 7 de julio el Gobierno canario en funciones, aunque ya no lo podrá aprobar, porque el Ejecutivo que preside Ángel Victor Torres ( formado por PSOE, Podemos, NC y ASG) será sustituido en las próximas semanas por el que, a raíz de las elecciones del pasado 28 de mayo, presidirá Fernando Clavijo, que estará integrado por CC, PP, ASG y AHI.

El documento puede leerse y descargarse en el siguiente enlace oficial: https://minioapi.devops.grafcan.es/prclp/20230707_Decreto_ley%20RSNR_La%20Palma_v8.pdf

El borrador debe obtener aún el visto bueno definitivo y ser publicado en el Boletín Oficial de Canarias por parte del próximo Gobierno de Canarias.

Entre las medidas que prevé el borrador figura que las parcelas con una altura de colada inferior o igual a 10 metros ubicadas en las zonas de reposición de viviendas no sujetas a procedimiento reparcelatorio mantendrán su configuración original siempre que a fecha 18 de septiembre de 2021 estuvieran destinadas a un uso legal o consolidado.

NUEVAS ZONAS URBANAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y USOS PREVISTOS.

Las personas propietarias de estas parcelas podrán solicitar licencia de edificación a
hasta un máximo equivalente a la edificabilidad del inmueble sustituido, y adaptándose a la tipología del entorno en que se encuentre la parcela. Su régimen de usos admitirá los usos preexistentes de la edificación destruida o afectada estructuralmente

No obstante, la configuración de las parcelas anteriores podrá alterarla la Administración
en la aprobación definitiva del proyecto  de las zonas sujetas a reparcelación par la construcción de vías públicas, siempre con respeto a la edificación ejecutada o en ejecución. En estos casos se procederá a la expropiación forzosa por interés social de los terrenos indispensables para estas vías.

En el caso de parcelas que hayan sido objeto de expropiación parcial para la ejecución de
infraestructuras públicas, podrá ampliarse el uso característico de dicha parcela a otra u otras colindantes, para poder mantener la superficie inicial del uso que se desarrollaba en la parcela correspondiente.

Creación de una agencia pública consorcial

Valbuena, este viernes 7 de julio, entregando el borrador a afectados por la erupción.

Uno de los aspectos  que destaca de este Decreto Ley es la creación de la Agencia de Gestión de la recuperación de la situación de normalidad en La Palma (AGESNORM), como organismo público de naturaleza consorcial, a la que se podrán incorporar la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Administración Pública del Estado, el Cabildo Insular de La Palma, los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, así como los representantes de las personas, colectivos y sectores afectados. En esta agencia las administraciones y la población tendrán la misma cuota de representación y deberá estar constituida antes del 31 de diciembre de este año.

Vender a precio de mercado anterior a la erupción

En el caso de la venta o recepción voluntaria de parcelas urbanizadas, las personas propietarias de terrenos en los que se haya ejecutado una edificación, destruida o afectada por la erupción volcánica, o de terrenos situados en los ámbitos de recuperación residencial que tuvieran edificabilidad prevista, podrán vender los mismos a la AGESNORM por su valor de mercado a fecha de 18 de septiembre de 2021.

Todas las entidades públicas implicadas tienen que destinar en sus créditos presupuestarios partidas específicas para el sostenimiento en común de la Agencia y de sus funciones. La sede oficial de esta Agencia siempre estará en la isla de La Palma.

Propuesta de ordenación de las coladas, con sus diferentes usos.

Funciones de la nueva agencia

Entre otros objetivos de la AGESNORM, se establece que dicho ente deberá ordenar el ámbito de recuperación de la normalidad, formular los proyectos de reposición y de reparcelación y derivados de dicha ordenación, realizar obras de infraestructura urbanística o de edificación, o elaborar cuantos estudios y trabajos sean necesarios para llevar a cabo esta recuperación. Así mismo, ordenará las zonas para la recuperación residencial que se dividen entre los bordes de colada, zonas con menos de 10 metros de colada y otras futuras parcelas condicionadas por el enfriamiento de la colada.

Por otro lado, se recogen los criterios que se aplicarán a la hora de adjudicar parcelas con aprovechamiento edificatorio dentro de los ámbitos de recuperación. En el caso de las personas propietarias de viviendas habituales, se incluyen criterios sociales, sociofamiliares y urbanísticos, sin perjuicio de la prevalencia de los criterios sociales.

Posibilidad de permuta

FOTO: I LOVE THE WORLD

También se hace referencia a la posibilidad de obtener, a través de permuta, una parcela urbanizada con aprovechamiento en los ámbitos de recuperación de acuerdo con magnitudes tales como la edificabilidad equivalente a la prevista por el planeamiento aplicable para la respectiva parcela o la edificabilidad materializada en la edificación destruida o afectada.

El decreto ley refleja que las parcelas de titularidad pública delimitadas en uno de sus anexos se destinarán a la ejecución de vivienda pública para las personas propietarias de terrenos en los que se hubiera ejecutado una edificación, en situación legal o asimilable, destruidas o afectadas por la erupción. La adjudicación de estas viviendas tendrá lugar teniendo en cuenta la composición de la unidad familiar o de convivencia y los ingresos de la misma.

¿Y si se agotan las bolsas de suelo urbanizable en las coladas?

Del mismo modo, en caso de que se agoten las bolsas de suelo dentro de la colada y las parcelas para la construcción de vivienda pública, y en caso de que resultara indispensable la obtención de nuevo suelo para la reubicación de personas afectadas, se procederá a la delimitación y ordenación de nuevos ámbitos a través de Proyectos de Interés Autonómico o Insular que elabore la Consejería del Gobierno de Canarias con competencia en materia de ordenación territorial o el Cabildo  de La Palma, respectivamente.

El texto también hace referencia a particularidades específicas de municipios, como es el caso de los asentamientos rurales de Cabrejas, Paradiso y Las Norias, delimitados en el Plan General de Ordenación de Tazacorte, cuyas parcelas mantendrán su delimitación original. Asimismo, se reconoce el derecho de la recuperación de la edificabilidad materializada o prevista a fecha del 18 de septiembre de 2021 en el asentamiento rural de El Pampillo y Todoque y suelo urbano limítrofe al camino El Pampillo. También se establece el régimen urbanístico que es de aplicación a las zonas de restablecimiento en borde de colada.

Valbuena se despide del cargo presentando el último borrador

Valbuena, con representantes de colectivos, a quienes entregó el borrador del decreto ley.

El consejero en funciones de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, presentó el borrador este 7 de julio en una reunión con afectados.  Explicó que se han celebrado  26 talleres participativos a los que han asistido más de 1.200 personas, y otras 900 personas han sido atendidas en las oficinas de Gesplan en La Palma, proceso en el que, según el  alto cargo del Gobierno regional, «se ha logrado recabar la opinión y las aportaciones de las personas perjudicadas por la erupción».

Valbuena señaló que “el objetivo prioritario de este texto es permitir la ordenación estructural y pormenorizada de los ámbitos de recuperación residencial y el restablecimiento definitivo de los medios de vida y la condición sociocultural y económica de las personas afectadas”.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar