El Estado rechaza la petición de cancelar deuda bancaria a los afectados del volcán y solo prorroga hasta junio la moratoria de pagos

El Gobierno estatal ha publicado un nuevo decreto con el que prorroga hasta el 31 de junio los ERTE a empresas afectadas por la erupción de La Palma, así como las prestaciones a autónomos por cese de actividad, al igual que por un año la exención del IBI y la bonificación del IAE. Sin embargo ha desatendido algunas peticiones formuladas por colectivos como la Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja 2021, como era la cancelación de todas las hipotecas y préstamos que hubiera sobre bienes destruidos o dañados por el volcán, así como las deudas tributarias pendientes sobre esos bienes

El 28 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras  situaciones de vulnerabilidad.

Los presidentes de los Gobiernos estatal y canario y del Cabildo, el pasado año en La Palma.

A continuación se detallan las medidas que contiene ese real decreto, que a su vez modifica uno anterior dictado en octubre de 2021:

PAGO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS

Se prorroga durante seis meses la suspensión de la obligación del pago de préstamos y créditos, con y sin garantía hipotecaria, que antes de la erupción habían contraído los afectados, que tienen de plazo hasta el 30 de enero para solicitar la prórroga.

La citada plataforma de afectados había pedido la condonación total de esta deuda, debido a que resulta imposible para muchas personas damnificadas afrontar el pago, a corto, medio y largo plazo, de esta deuda y a la vez reunir el dinero necesario para tener otra casa, ya que las ayudas son insuficientes y difícilmente podrán acceder a otro préstamo hipotecario.

REQUISITOS PARA AYUDAS POR PÉRDIDA DE VIVIENDA

Se modifica el apartado «a» para que las subvenciones se otorguen “en caso de destrucción total de la vivienda habitual, siempre que uno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia que residieran en aquélla sea propietario o usufructuario de la misma», por lo que se añade a los usufructuarios, ya que antes solo se incluía a los titulares de los inmuebles. Con este nuevo requisito se resolverán las solicitudes de ayudas pendientes, se revisarán las desestimadas y se da un plazo de dos meses para que presenten nuevas solicitudes.

BENEFICIOS FISCALES

Se prorrogan para todo 2022 la exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (AIE). El Estado compensará a los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno canario por la pérdida de ingresos que esto suponga.

La exención del IBI se podrá aplicar a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados como consecuencia directa de la erupción, pero hay que acreditar  que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser realojadas total o parcialmente en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos, o pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas que constituyan siniestros cuya cobertura no resulte posible mediante un seguro público o privado.

La reducción en el IAE se concederá a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados por la erupción, siempre que haya sido preciso el realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto.

ERTE Y PRESTACIONES POR CESE PARA AUTÓNOMOS

Se prorrogan hasta el 30 de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción

Se prorroga por seis meses, hasta el 30 junio, la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos como consecuencia directa de la erupción volcánica, que por este periodo no tendrán que cotizar, y  sin que se computen a la hora de consumir los períodos máximos de percepción establecidos. Para que tenga efectos desde el 1 de enero debe solicitarse en los 21 días siguientes  a la entrada en vigor de esta norma; fuera de ese plazo el derecho a la prestación se iniciará el primer día del mes siguiente al de la solicitud.

Como requisitos, no se podrán tener deudas con la Seguridad Social o tendrán que pagarse en un plazo máximo de 30 días. Los autónomos en esta situación no podrán recibir ingresos por trabajar para otra persona por otra actividad por cuenta propia

COTIZACIONES EN PUERTO NAOS Y LA BOMBILLA

En los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de junio de 2023, las empresas de Puerto Naos y La Bombilla podrán acogerse a una exención del 100 por ciento en la cotización a la Seguridad Social sobre la aportación empresarial por contingencias comunes y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo devengo se produzca en los meses de enero a junio de 2023.

El Estado financiará hasta el 31 de enero la reducción del 50 % del precio de los títulos multiviajes de más de dos viajes, excluido, por tanto, el billete de ida y vuelta, en el servicio público de guaguas.

Se concede una subvención adicional al órgano gestor de la Reserva de la Biosfera de La Palma  para que afronte los gastos financieros derivados de la gestión de los proyectos contemplados en una subvención anterior destinada a  recuperar el entorno socioeconómico y ambiental.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar