El Cabildo ficha para el PEINPAL a Francisco Pulido, la voz más crítica sobre la gestión del CO2 en Puerto Naos y La Bombilla

El cambio de gobierno en el Cabildo de La Palma se ha notado también en la configuración del grupo de expertos que asesora a esta institución sobre la gestión de las consecuencias de la erupción volcánica de 2021. Así, el presidente insular, Sergio García, acaba de incorporar al comité del Plan Insular de Emergencias  (PEINPAL) a Francisco Rodríguez Pulido, la voz científica más crítica contra las restricciones generalizadas en Puerto Naos y La Bombilla por el dióxido de carbono (CO2) que se decretaron desde el pasado mandato, cuando  presidía el Cabildo Mariano Hernández Zapata.

De hecho, los informes de Rodríguez Pulido son, junto con los del médico Aldo Rodríguez Brito, la base argumental desde el punto de vista científico que ha esgrimido la plataforma de afectados Jaraco para llevar el decreto de estas prohibiciones a los tribunales.

Francisco Pulido, con medidores de gases en La Bombilla.

Además, este licenciado en Química Orgánica y profesor de Secundaria jubilado se ha convertido en un activista  en favor de esta y otras causas en pro de los damnificados por la catástrofe volcánica, protagonizando actos de protesta en Puerto Naos, y también en otras zonas partes de la zona de exclusión, la última, recientemente, cuando desplegó una pancarta reivindicando el derecho de la población afectada por la lava a rehacer sus barrios sobre las propias coladas del Tajogaite, como es el caso de Todoque.

Representantes de Salud Pública y organismos encargados de estudiar la calidad del aire se incorporarán la próxima semana a las reuniones del grupo de expertos, al igual que lo ha hecho este martes 5 de septiembre Francisco R. Pulido.

Reunión del comité del PEINPAL. / CABILDO DE LA PALMA

Entre las novedades de esta reconfiguración del órgano asesor del PEINPA, también hay que destacar que serán convocadas a sus reuniones representantes de las plataformas de afectados y se mejorará la interlocución con estos colectivos, según anuncia el Cabildo en un comunicado. En el pasado mandato, Jaraco se quejó de falta de diálogo y de actitudes prepotentes por parte de las autoridades insulares competentes en la gestión de las restricciones por el CO2.

Existe, pues, un cambio de talante en el nuevo gobierno palmero, que Sergio García resume con estas palabras: «Queríamos hacer de este un lugar verdaderamente representativo, sobre todo porque entendemos que es necesario contar con el mayor número de voces autorizadas posibles para sacar conclusiones válidas. Como ya hemos repetido en varias ocasiones, la problemática de los gases en Puerto Naos y La Bombilla hay que tratarla, primero, con respeto a la sensibilidad de los vecinos, que llevan casi dos años fuera de sus casas. Por eso todas las instituciones caminamos hacia una gestión diferente en torno a este asunto».

Puerto Naos. / I LOVE THE WORLD

Esto no quiere decir que el nuevo presidente del Cabildo vaya a autorizar aún el retorno de  todos los vecinos a Puertos Naos y La Bombilla y permitir la total vuelta a la normalidad de antes de la erupción. «La seguridad de las personas prima; nuestra intención es que se pueda volver a estos dos núcleos del litoral, pero queremos hacerlo con todas las garantías, y este paso es muy importante, porque sumamos a científicos a los que no se les había querido escuchar», expone el mandatario insular.

Con tal fin, a partir de la próxima semana en el PEINPAL participarán miembros de la Dirección General  de  Salud Pública del Gobierno canario  «aportando su visión de lo que está sucediendo en la costa del Valle de Aridane», del mismo modo que  «representantes de organismos encargados de la medición de gases», en alusión -aunque no los cita expresamente la nota de prensa del Cabildo- al Instituto Geográfico Nacional (IGN)  y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Se da la circunstancia de que  Francisco Rodríguez Pulido ha mantenido encendidas polémicas con INVOLCAN con relación al estudio y la gestión de las concentraciones de CO2 en Puerto Naos y La Bombilla, con réplicas y contrarréplicas en ocasiones subidas de tono. Ahora se verán las caras en el órgano del PEINPAL.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar