El Cabildo fuerza a INVOLCAN, IGN e IGME a volver al comité asesor por responsabilidad con los evacuados

El Cabildo palmero ha anunciado que ha «reconducido» la situación en el grupo de expertos que lo asesora sobre la emergencia por gases volcánicos en Puerto Naos y La Bombilla, donde los institutos científicos INVOLCAN, IGN e IGME llevan semanas ejerciendo presiones contra la participación, en este comité asesor del Plan Insular de Emergencias (PEINPAL), del químico Francisco Rodríguez Pulido, incorporado a este órgano tras el cambio de gobierno insular, ahora presidido por Sergio Rodríguez.

Este experto ha sido el principal azote científico desde la sociedad contra la gestión de la emergencia por las elevadas concentraciones de CO2 en algunos puntos de las zonas aún evacuadas. Una controversia que también se ha librado en las redes sociales, donde integrantes de INVOLCAN han llegado a perder las formas con expresiones que damnificados por la erupción han tachado de impropias de miembros de instituciones científicas que reciben financiación pública.

Sergio Rodríguez: «La situación se ha reconducido en 5 minutos»

Pero el propio presidente del Cabildo anunció en el pleno del pasado viernes que «ha reconducido» la situación después de reunirse brevemente con el INVOCAN, el IGN y el IGME, tras comprobar que en las últimas reuniones no habían asistido a modo de protesta.

En este sentido, Sergio Rodríguez ha desvelado -sin dar el nombre de Francisco Pulido- que el motivo alegado por INVOLCAN, IGN e IGME es que este miembro del comité asesor del Cabildo «pertenece a una asociación que ha interpuesto una demanda».

Francisco Pulido, midiendo el CO2 en La Bombilla.

Se refería así a su condición de presidente de la Asociación Tierra Bonita, entidad denunciante en la querella criminal contra los responsables de la gestión de la emergencia volcánica de 2021, por no haber evacuado a la población antes de la erupción pese a las señales de que era inminente.

El mandatario insular, preguntado acerca de este asunto por el PP en el pleno del Cabildo celebrado este viernes 10 de noviembre , ha criticado que se haga «un uso político» de este conflicto interno y aclaró que ya se ha reunido con los citados organismos científicos, de manera que «en cinco minutos» ha logrado «reconducir» esta situación, por lo que avanzó que el próximo jueves «estarán de nuevo» en el comité del PEINPAL.

El argumento principal esgrimido por Sergio Rodríguez para solucionar esta cuestión es que «lo importante es trabajar por un objetivo común», que es gestionar bien esta emergencia por gases en Puerto Naos y La Bombilla para ofrecer soluciones a la población que lleva evacuada desde septiembre de 2021.

«Lo importante es el objetivo para los afectados»

Sergio Rodríguez, durante el pleno del viernes 10 de noviembre.

«Estamos hablando de personas mayores, formadas y lógicamente maduras, que deben entender que, en un momento determinado, hay cuestiones que están por encima de otras, aunque nos afecten desde el punto de vista personal, porque lo importante realmente es el objetivo que se persigue y es lo que les trasladé», explicó en el pleno el presidente insular.

En cualquier caso, aclaró que INVOLCAN, IGN e IGME «no han dejado de trabajar ni han dejado de aportar información» al Cabildo sobre la situación de los gases en Puerto Naos y La Bombilla, aunque sí confirmó la inasistencia de los tres institutos en las últimas reuniones del PEINPAL.

Dejó claro Sergio Rodríguez que ninguna de las tres instituciones le comunicó que habían decidido no participar más en el comité de expertos como medida de protesta, por lo que fue él mismo el que , al ver no asistían, se puso en contacto con sus responsables y es cuando conoció esta «problemática».

Relató que mantuvo una reunión esta semana sobre este tema y «tardó 5 minutos en reconducirlo», y puntualizó que ha hablado con todas las partes.

El presidente del Cabido defiende su restructuración del comité asesor del PEINPAL

Reunión del PEINPAL en agosto pasado. / CABILDO

Dicho todo esto, el presidente del Cabildo defendió la modificación que ha decidido en la estructura del comité del PEINPAL, porque la que había en el pasado mandato «no era práctica y no funcionaba». Argumentó que su objetivo no ha sido otro que dejar participar a aquellas personas -como es el caso de Francisco Pulido- que el gobierno insular anterior (PP-PSOE) no les permitió hacerlo, pues «toda la información que se nos aporte para conseguir el objetivo, venga de donde venta, es positiva».

Sobre el motivo alegado por las citadas instituciones científicas, indicó que se está a la espera de que un informe de los servicios jurídicos del Cabildo.

Francisco Pulido, con medidores de gases en La Bombilla.

En cuanto a la querella de Tierra Bonita, respaldada por varias asociaciones y con escritos de una veintena de familias afectadas adhiriéndose a esta denuncia, hay que recordar que fue presentada en enero de 2023, cuando aún Francisco Pulido no era ni socio ni presidente de esta asociación, dado que su incorporación a esta entidad se produjo en el verano pasado. Por otra parte, la querella, por presuntos delitos de prevaricación y de daños al no evacuar antes de la erupción, está en la actualidad archivada en los Juzgados de Los Llanos de Aridane y recurrida ante la Audiencia Provincial.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar