Clavijo se da «15 o 20» días para consensuar con los afectados del volcán los decretos ley de la reconstrucción

El Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo ha anunciado a los afectados del volcán Tajogaite que, tres meses después de su toma de posesión, ya tiene reelaborados los decretos ley para la reconstrucción residencial y agraria, que el anterior Ejecutivo regional elaboró en diferentes reuniones con la población damnificada  pero finalmente no aprobó. A partir de la próxima semana esta propuesta se expondrá a los afectados para recoger sus últimas sugerencias, con el fin de aprobar «cuanto antes» estas normativas para que entren en vigor.

Es una de las novedades que han conocido los asistentes a una reunión que este viernes 27 de octubre han mantenido Clavijo, el vicepresidente regional, Manuel Domínguez;  la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, con portavoces de las asociaciones y plataformas de afectados por la catástrofe del volcán Tajogaite. Un encuentro celebrado en Los Llanos de Aridane.

Reunión del Gobierno canario y del Cabildo con afectados.

El presidente del Gobierno canario, entrevistado en La Palma TV, ha señalado que los decretos «para resolver la situación del volcán ya están terminados» y que habrá en torno a  !15 o 20 días» de «explicación y corrección» de los borradores «con la participación de los afectados».

Las viviendas de los damnificados, en suelo rústico de toda la isla

El mandatario autonómico avanzó algunas de las novedades de estos reelaborados decretos ley, entre ellas que los damnificados podrán reconstruir las viviendas  en suelo rústico no solo en el Valle de Aridane sino en toda la isla, «para evitar la especulación con el suelo». También «tendrá en cuenta el poder reconstruir segundas viviendas» y la situación de quienes perdieron viviendas de alquiler vacacional.

Otro cambio en los decretos ley consiste en que el derecho a ser compensados de los afectados que han fallecido pasan a sus herederos.

Los decretos ley elaborados por el Gobierno anterior, «inconstitucionales»

Reunión del Gobierno canario y del Cabildo con afectados.

Clavijo asegura que en estos tres meses se han tenido el nuevo Ejecutivo que preside ha tenido que corregir los borradores de estos decretos ley heredados del Gobierno anterior que presidía el socialista Ángel Víctor Torres, porque tenían informes de la Administración estatal que señalaban «visos de inconstitucionalidad». Elogió en este sentido el trabajo realizado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna Francisco Villar y del abogado del Estado Martín Orozco.

200 millones en 4 años para reconstruir La Palma en los presupuestos autonómicos

En cuanto a la financiación, el Gobierno canario ha dispuesto 50 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, y otra cantidad anual para los restantes tres años de la legislatura, lo que totaliza 200 millones de euros destinados a la recuperación socioeconómica tras la erupción.

A estas cifras hay que añadir los 100 millones de euros que están pendientes de ser transferidos a la Comunidad Autónoma por el Gobierno estatal.

Bonificación de 0,20 cts. por litro de combustible desde 2024

La gasolinera de Las Manchas, durante la erupción.

Otra medida para La Palma que se aplicará el próximo año con los presupuestos autonómicos es la bonificación de 0,20 céntimos por litro de combustible, decisión que también beneficiará a La Gomera y El Hierro.

Promesa de 500 viviendas de protección oficial en dos años

En cuanto a las previsiones para las viviendas definitivas para los afectados que la han solicitado, Clavijo anunció que están planificadas 700 casas para La Palma y calcula que en dos años se construirán 500.

Para agilizar este proceso adelantó que se va a modificar la Ley de Vivienda y se encargará a la empresa pública Visocan «que se meta de lleno» en la puesta a disposición de viviendas o suelo para construirlas.

También espera contar con el sector privado, para que construya viviendas de protección oficial (cuyos módulos se actualizarán a los precios actuales ya que los vigentes datan de 2009 y están «desfasados).

Viviendas contenedor en Los Llanos.

Fuentes de los colectivos de afectados indicaron que, tras escuchar lo comentado por el Gobierno canario en el citado encuentro, aún quedan aspectos por clarificar como la de qué suelos de las coladas se van a declarar protegidos.

Por lo pronto, se mantendrá una zona de protección mientras las temperaturas del suelo sean elevadas y se mencionó una propuesta de «protección por interés turístico», aunque es una cuestión en la que no se profundizó. Como espacio natural protegido quedarán con total seguridad el cono volcánico, las nuevas fajanas y la montaña de Cogote.

Vista de la zona afectada por la erupción, desde Tacante.

El presidente del Cabildo se refirió a que ha sido necesario «arreglar la problemática con la que nos hemos encontrado en los borradores de los decretos ley y actuar con responsabilidad en vez de aprobarlos con fallos y que después decayesen cuando ya han pasado más de dos años desde la erupción volcánica”.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar