El vecindario de Camino Cumplido, sepultado por la lava, reclama su reconstrucción para volver a sus propiedades

La población que residía en el Camino Cumplido, destruido por la erupción volcánica de 2021, ha presentado ante las Administraciones públicas 151 firmas para reclamar la reconstrucción de esta vía y que se haga con su recorrido original. Ya en octubre pasado un grupo de personas protagonizó un acto de protesta sobre las coladas para visibilizar esta reivindicación.

En concreto, han presentado este pliego de firmas ante el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Cabildo de La Palma, según informan en un comunicado.

Estos damnificados por la erupción volcánica en la zona de La Laguna vieron cómo la lava del volcán Tajogaite se llevaba sus propiedades. Ahora defienden su derecho a empezar la reconstrucción, y para ello consideran fundamental la recuperación de la vía de comunicación, «de igual manera como se viene haciendo en otros lugares afectados por la erupción volcánica de 2021».

A esta iniciativa de recogida de firmas le anteceden otras  como fue la simbólica colocación de un cartel con el nombre de Camino Cumplido.

«No será lo mismo, pero sí el mismo cielo»

Vista aérea parcial de las coladas, desde la vertical del barrio de La Laguna, en diciembre de 2023. / I LOVE THE WORLD

Los firmantes reiteran su deseo de recuperar sus propiedades y volver a levantar sus viviendas en el mismo lugar.

Aunque saben que «no será lo mismo», sí les anima la esperanza de que les «cubrirá el mismo cielo» y podrán mantener su «arraigo» en el lugar y la comunidad vecinal que antes formaban.

Estima este grupo de afectados del volcán que en el entorno de este camino desaparecieron unas 100 viviendas donde residían más de 350 personas.

También subrayan que varias de estas mismas familias perdieron inmuebles destinados a hospedaje, alquiler y explotaciones agrarias.

Piden conocer los criterios por el que se han abierto otras vías sepultadas

Acto reivindicativo en octubre pasado para solicitar la reconstrucción del Comino Cumplido.

Los suscribientes de esta petición cuentan con el apoyo de la Asociación de Vecinos La Laguna-Tajuya y otros colectivos de afectados.

En su escrito, los 151 firmantes piden también conocer los criterios que se han seguido para abrir otros caminos sepultados y manifiestan su «certeza de  que siempre debe primar, ante todo, el número de primeras viviendas sepultadas y el número de sus ocupantes».

Imagen de Google Maps donde se señala aún el Camino Cumplido.

El primer decreto ley para la reconstrucción y el derecho a volver

Hay que recordar que a finales de 2023 entró en vigor el primero de los decretos ley para la recuperación socioeconómica de las personas y la zona afectada por la erupción. Se trata de la normativa referida a planificación territorial y urbanística, dictada por el Gobierno de Canarias.

El decreto ley parte de que «la aspiración de la mayoría de las personas afectadas es la recuperación de lo perdido y, en lo posible, en cuanto la naturaleza lo permita, la vuelta a los lugares de donde tuvieron que salir para reconstruir y restablecer su modo de vida como parte de una comunidad».

De acuerdo a esta normativa, en lugares del nuevo malpaís con menos de 10 metros de espesor de colada, designados como zonas de recuperación, se puede solicitar licencia para restablecer o reubicar las edificaciones destruidas o afectadas estructuralmente que vinieran destinándose a los citados usos o actividades preexistentes, en edificabilidad equivalente a la materializada o prevista, así como para el restablecimiento o reubicación de esos mismos usos.

También podrán solicitar licencia de rehabilitación de inmuebles afectados, con o sin modificación del uso actual, siempre que se encuentren en situación legal o asimilada a la misma, para destinarlos al uso o actividad preexistente a la que venía destinándose la edificación destruida o afectada estructuralmente.

Los viales en el decreto ley

ANEXO TRES DEL DECRETO LEY.

Las carreteras de interés municipal, insular y regional identificadas en el anexo 3 del decreto ley serán ejecutadas y financiadas por la Administración pública.

La Administración pública podrá colaborar en la recuperación de caminos de servicios de personas privadas, en especial aquellos que, tras su reconstrucción, sean abiertos al uso general o sirvan de soporte o de apoyo a redes de servicios esenciales.

El anuncio de este decreto ley puede verse y descargarse en el siguiente enlace: BOC – 2023/247. Martes 19 de diciembre de 2023 – 4214 (gobiernodecanarias.org)


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar