Buenas noticias sobre los niveles de CO2 en la playa de Puerto Naos

Vecinos de este núcleo evacuado desde septiembre de 2021 aseguran que el médico Aldo González Brito y el químico Francisco Pulido les han indicado que las últimas mediciones de concentraciones de este gas sugieren que ya es posible plantearse, con señalética y un protocolo de seguridad, una hoja de ruta para la reapertura controlada de esta zona de baño.

Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la playa de Puerto Naos han bajado lo suficiente para que se pueda ya ir planificando una relajación de las restricciones de acceso a este litoral. Así lo han confirmado a El VALLE vecinos de este núcleo, evacuado desde septiembre de 2021, tras conversar in situ con el médico Aldo González Brito y el químico Francisco Pulido, que han estado haciendo mediciones en esta zona de baño.

De acuerdo con estas fuentes vecinales, en la playa de Puerto Naos no se han medido concentraciones ni en el suelo ni a media altura que sean incompatibles con la vida, ya que se sitúan entre 400 y 500 partes por millón (ppm), con máximos puntuales de 600 ppm, niveles similares a los que se pueden en contrar en cualquier otro punto del Valle de Aridane fuera de la zona de exclusión, la afectada por la erupción volcánica de hace dos años.

Sólo hay un punto donde las concentraciones son altas en un extremo de este litoral, bajando la escalera de Playa Chica, pero incluso más abajo, en la roca, se vuelve a concentraciones normales.

Según han confirmado los dos científicos a estos vecinos, tampoco se han medido niveles que supongan un riesgo para la salud en las calles de Puerto Naos ni en las explanadas de los aparcamientos en la periferia de este barrio. En alguna alcantarilla las concentraciones a ras de suelo sí pueden llegar a ser altas (20.000 ppm) pero a uno o dos metros de altura descienden a 600 o 700 ppm.

Por tanto, y siempre según estas fuentes vecinales, estas condiciones de calidad del aire permiten sugerir al Cabildo que habilite procedimientos de seguridad y señalética informativa sobre el C02 a la población con las miras puestas en que, cuanto menos, la playa pueda reabrirse al público, y que los coches aparquen en las explanadas habituales e incluso en calles de este barrio.

Estos vecinos afectados por el prolongado desalojo confían en que el comité de expertos del Plan de Emergencias Insular de La Palma (PEINPAL), al que se han incorporado en este mandato ambos científicos por decisión del Cabildo y del que forman parte otras instituciones científicas que hacen un seguimiento a los gases volcánicos, puedan diseñar y desarrollar una hoja de ruta que rebaje las restricciones en esta zona.

Hay que recordar que de todo este litoral están evacuadas unas 1.300 personas desde el inicio de la erupción, en septiembre de 2021.

EL VALLE se ha puesto en contacto con Francisco Pulido y Algo González Brito, quienes no han desmentido esta información, pero han preferido no hacer declaraciones y puntualizan que será el Cabildo el que vaya anunciando las novedades sobre Puerto Naos.

Eso sí, destacan que se ha producido un cambio de perspectiva con el actual gobierno del Cabildo palmero para orientar toda la gestión a aplicar medidas que conduzcan a una paulatina reapertura segura de Puerto Naos, objetivo en el que ambos, afirman, colaboran aportando sus propuestas a en el seno del comité del PEINPAL, y de ahí que se les haya visto tomando mediciones en esta zona.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar