Ben Magec-Ecologistas en Acción exige devolver la fajana a su estado original y parar la obra del embarcadero de La Bombilla

Ecologistas en Acción, confederación nacional en la que está integrada la federación canaria de asociaciones Ben Magec, ha hecho público su informe anual en el que otorga Banderas Negras como distintivo negativo a zonas costeras mal gestionadas. En toda España son 48, cuatro en Canarias, entre las que se figuran la fajana del volcán de Tagogaite, debido a la construcción de una pista y una tubería de agua de riego, y  La Bombilla, por las obras de un embarcadero  tramitadas por vía de emergencia pero a día de hoy innecesario, según los ecologistas. Son la otra cara de las Banderas Azules.

«Especialmente grave», en palabras de Ben Magec-Ecologistas en Acción,  es el caso de La Palma, Bandera negra por mala gestión de la nueva fajana  (terreno ganado al mar por la lava) formada por la erupción volcánica de 2021,  «que ha sido injustificadamente cercenada por la mitad para la construcción de una pista y la colocación de una tubería de regadío para beneficio de los propietarios del agua y que ha provocado unos daños en el territorio más joven del Estado de forma irreversible».

La tubería por la nueva fajana. / I LOVE THE WORLD

Estos hechos, apunta Ben Magec-Ecologistas en Acción, «han sido denunciados por varias vías y ha provocado la apertura de un expediente sancionador por el Ministerio a través de la Dirección General de Costas, por el que el Cabildo se expone a una multa de 1,5 millones de euros.

El proyecto se ha ejecutado durante el mandato de PP y PSOE en el gobierno insular, presidido por Mariano Hernández Zapata (PP), quien deberá abandonar la presidencia del Cabildo palmero después de su batacazo electoral el pasado 28 de mayo, elecciones que ganó con mayoría absoluta Coalición Canaria (CC).

La tubería por la nueva fajana. / I LOVE THE WORLD

Hernández Zapata, que en los próximos días será sustituido por el nuevo presidente, Sergio Rodríguez (CC), alegó en su momento que el Cabildo consideró que esta obra, al amparo del procedimiento de emergencia por la catástrofe volcánica, no precisaba informe de Costas, y se comprometió a que, una vez finalizada la tubería y cuando las temperaturas de la nueva fajana volcánica lo permitan, “quedará totalmente mimetizada en la zona y no habrá rastro de la conducción que en estos momentos vemos».

FOTO: I LOVE THE WORLD

Asimismo, el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera (PP), también se comprometió a, una vez entrara en funcionamiento la tubería, desmantelar las desaladoras de agua marina portátiles instaladas por el Gobierno canario, con decenas de millones de euros de coste hasta ahora, para el riego de la zona agraria tras la erupción al haber afectado la lava a las conducciones originales.

Embarcadero de La Bombilla. / I LOVE THE WORLD

También  denuncia el informe de Banderas Negras que, “aprovechando la vía de la emergencia por la erupción , se ha decidido la construcción de un embarcadero [en La Bombilla] con una inversión de más de 2 millones de euros y que a fecha de hoy ya no es necesario para el acceso a las zonas aisladas por el volcán, y debido al emplazamiento de este muelle, ha sido parcialmente destruido por los embates del mar».

La obra fue adjudicada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario por un importe de 1.570.798 euros a la empresa Dragados SA.

Embarcadero de La Bombilla. / I LOVE THE WORLD

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias exige en un comunicado la paralización de las obras en el embarcadero de La Bombilla y minimizar en la medida de lo posible los daños causados en la nueva fajana en Tazacorte así como la restitución de este paraje recién creado por la natuTodas las entradasraleza a su estado original.


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar