El movimiento vecinal exige al Gobierno canario que informe ya de la nueva ordenación que decretará para la zona afectada por el volcán

Las asociaciones vecinales de los barrios afectados por la erupción volcánica de La Palma (Todoque, La Laguna, Las Manchas, El Remo y La Bombilla) han emitido un comunicado conjunto en el que, a través de su portavoz, Jennifer Sánchez González, exigen al Gobierno canario que divulgue ya el contenido de los decretos ley de la nueva ordenación territorial de la zona afectada por esta catástrofe, pues la población afectada «no puede seguir más tiempo a la espera», con esta incertidumbre sobre su futuro.

Estas asociaciones afirman que «necesitan que ese borrador se presente a todos los afectados para que puedan hacer llegar todas las sugerencias de mejoras necesarias a tiempo de que puedan ser incluidas en el Plan de Reconstrucción, pues cuanto más se retrase en el tiempo más empeora la situación y más se alarga la recuperación» de las personas y empresas damnificadas.

El Gobierno canario ha anunciado que estos decretos los publicaría a  finales de diciembre o en enero, aunque aún no se ha producido tal publicación. No obstante, los colectivos ciudadanos quieren conocer su contenido antes de que entren en vigor.

Lo exigen porque aseguran que tienen conocimiento de  que este borrador «ya está elaborado ya está elaborado y ha sido presentado entre ellos a las diferentes Administraciones públicas en la isla».

Además exigen que para la presentación de este documento «se elija un lugar lo suficientemente amplio para que puedan asistir todos los afectados que lo deseen y que se haga también de manera online para que también puedan conectarse todos aquellos que no puedan asistir presencialmente». Esto último lo reivindican porque quieren » la mayor transparencia posible y que la información pueda llegar a todos por igual sin dar lugar a malos entendidos a la hora de tener que trasladar la información.»

Además también piden que en esa reunión informativa estén presentes los representantes de las diferentes Administraciones públicas de la isla, tanto del Cabildo como de los tres ayuntamientos afectados por la emergencia volcánica, así como los encargados y responsables de la elaboración de dicho borrador.

Por todo ello, este movimiento vecinal «ruega» a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial,  y a su consejero, José Antonio Valbuena Alonso, «que ponga ya fecha a dicha presentación, pues cuanto más se retrase más empeora la situación y la incertidumbre de todos los afectados, que han sido más que pacientes para la situación actual que les ha tocado vivir y están padeciendo».

Representantes de asociaciones de vecinos de la zona afectada por la erupción, durante la lectura de un comunicado, en septiembre pasado.

Y los cinco colectivos solicitan también al Cabildo y los ayuntamientos del Valle de Aridane que soliciten también la celebración de esta reunión informativa » para que se acelere este proceso y se presente ya el borrador a los afectados».

Las asociaciones de la zona machacada por la erupción volcánica del pasado año advierten de que «es mucho trabajo el que hay por delante y mucho tiempo ya el que se lleva a la espera sin avanzar en lo verdaderamente importante que es en las soluciones para los afectados de la isla por las consecuencias del volcán Tajogaite».

Sólo con una ordenación territorial acorde a la voluntad de las personas damnificadas «se podrá dejar atrás la incertidumbre y poder tener algo de claridad para su día a día y esperanza e ilusión para sus futuros en la isla», reflexionan las asociaciones vecinales.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar