Ashotel ve «bastante complicada» la situación del sector turístico palmero, con 4.000 camas menos desde la erupción de 2021

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel recogen un porcentaje de reservas a día de hoy de un 73,17% en La Palma para la Semana Santa, porcentaje muy similar a 2019 (76%) y el año pasado para este mismo periodo (75,69%). No obstante, esta asociación empresarial reconoce que esta isla se encuentra en una situación «bastante complicada», debido en parte a que mantiene fuera de mercado más de 4.000 camas turísticas, situadas en Puerto Naos, cerrado desde la erupción del año 2021 por la erupción y por decisión del Cabildo ante la presencia de emanaciones de  dióxido de carbono  (CO2).

Son los datos de la encuesta interna que realiza la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad para los principales ciclos vacacionales. Este dato supone apenas tres puntos menos que la media estimada para la Semana Santa de 2019, año de referencia prepandemia.

El cierre de Puerto Naos y la destrucción de viviendas vacacionales y villas turísticas por la lava está generando unas duras consecuencias económicas para el sector turístico palmero, tanto a empresarios como a trabajadores por cuenta ajena y propia.

Las actuales restricciones de acceso a Puerto Naos han sido recurridas ante los tribunales de Justicia por la Plataforma Jaraco de Afectados de este núcleo y de la Bombilla, aunque las expectativas de que a corto plazo esta zona vuelva a recibir turistas y recobre la normalidad no son halagüeñas.

FUENTE: Ashotel

En la isla de Tenerife el porcentaje de reservas es del 79,31% para Semana Santa. En esta isla, el sur registra el porcentaje más elevado, con una media del 82,04%, mientras que el norte está en estos momentos con un volumen de reservas del 74,73% y el área metropolitana, como suele suceder en este periodo, un 38,27% de media. En el caso del comportamiento de estas tres zonas con respecto a la Semana Santa de 2022, los datos son casi idénticos en el sur, superiores en el norte e inferiores en el área metropolitana.

Por su parte, La Gomera experimenta un comportamiento positivo, con las reservas ya para esta semana vacacional al 80,27%, a algo menos de dos puntos de la estimación para el mismo periodo de 2019 (82%), pero dos puntos por encima de la previsión realizada en 2022 (78%).

Carteles advirtiendo de gases en Puerto Naos.

Finalmente, la isla de El Hierro registra sus reservas ya al 80,7%, unos datos que suponen cinco puntos menos que las previsiones realizadas para la Semana Santa de 2019 (85%) y a siete puntos de las del año pasado (87%).

A pesar de no alcanzar aún los datos de 2019, lo cierto es que muchos empresarios apuntan a la tendencia, cada vez más generalizada, del ‘última hora’, una práctica que ha crecido tras la pandemia sanitaria, porque muchos clientes prefieren esperar hasta el final para hacer sus reservas. Esta circunstancia con lo que los datos de ocupación una vez finalizado este periodo vacacional serán superiores a los recogidos en estos momentos en la encuesta de Ashotel.

Reservas provincial Semana Santa

 

 

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar