La reconstrucción del Valle de Aridane tras más de dos años de la catástrofe, a vista de dron

El paisaje que dejó la catástrofe volcánica de 2021 en el Valle de Aridane es un lienzo negro en el que la sociedad palmera, con sus Administraciones públicas, deben trazar la recuperación socioeconómica, partiendo de cero. Mucho queda por hacer, pues solo se ven aún carreteras y algunas parcelas agrarias en obras y todavía está por definir qué se protege y qué no. Desde el aire, la productora audiovisual I LOVE THE WORLD ha retratado a principios de 2024 las señales de la reconstrucción y el impresionante  nuevo malpaís que cubre 12 kilómetros cuadrados desde Cumbre Vieja hasta el Atlántico.

Son aún muchos los frentes abiertos para afrontar la reconstrucción de una zona que estaba habitada y tenía una importante producción agraria.

En la actualidad ya están en vigor los decretos ley del Gobierno canario que regulan la reconstrucción de viviendas y de fincas agrícolas, en los que se reconoce, con carácter general, el derecho de sus propietarios a volver al mismo lugar, pero con limitaciones (condicionado todo a la temperatura y la inestabilidad de la lava así como los gases, y la protección de formaciones geológicas, pues el Gobierno regional ha comenzado a tramitar la delimitación del Espacio Natural Protegido del Volcán de Tajogaite). Pero para muchos afectados continúa la incertidumbre sobre su futuro, 26 meses después de acabada la erupción.

El siguiente vídeo muestra la situación de la zona en 2024, donde pueden verse carreteras y plataneras reconstruidas o en construcción, limpieza de parcelas en torno a casas afectadas, y el sobrecogedor nuevo paisaje que dejó este implacable fenómeno de la naturaleza:

EL ALBUM DE LA RECONSTRUCCIÓN


banner libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar