609 familias esperan desde hace meses por la ayuda de enseres, y el Estado por fin pone el dinero

Más de 600 familias damnificadas por la erupción de La Palma siguen esperando por la ayuda para enseres prometida. La indignación es grande porque esta ayuda se dejó de dar hace meses debido a que se agotó el dinero y el Ejecutivo canario está a la espera de que el del Estado le transfiera una nueva partida para este fin.

Por fin, este martes 13 -fecha que en este caso trae buena suerte para los que tanto llevan esperando- el Ministerio del Interior ha concedido una subvención directa por valor de 6,5 millones de euros al Gobierno de Canarias, medida aprobada por el Consejo de Ministros.

Estos 6,5 millones de euros, que se harán efectivos en los próximos días, se suman a los 10,5 que Interior transfirió a la Comunidad Autónoma  hace ahora un año, a la semana de producirse la erupción del volcán en Cumbre Vieja. De esa cifra, 5,5 millones se destinaron a sufragar la adquisición de 107 nuevas viviendas para el realojo de damnificados que perdieron su hogar, y los cinco restantes para la adquisición y reposición de enseres de primera necesidad destruidos durante la emergencia.

El Gobierno de Canarias ha abonado desde entonces ayudas a 425 familias por este segundo concepto y ha agotado el presupuesto previsto. Sin embargo, quedan pendientes de respuesta 609 solicitudes de familias afectadas que cumplen los requisitos pero no han podido recibir la ayuda al haberse agotado la dotación presupuestaria, como ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

Una vez el dinero a su disposición, el Gobierno de Canarias debe financiar las ayudas económicas a esas 609 familias para la adquisición de enseres de primera necesidad en el plazo máximo de un año. A las ayudas de Interior se suman las generadas por el resto de ministerios implicados.

 

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar