Ya hay borrador del decreto ley de la concentración parcelaria para reconstruir las fincas agrarias sepultadas por la lava

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en la web www.planvallelapalma.com el tan esperado borrador de decreto ley de concentración parcelaria para la reconstrucción de las fincas agrarias sepultadas por la lava en La Palma en 2021. El documento se publica 15 meses después de acabada la erupción volcánica y ahora se somete a las sugerencias y opiniones de los propietarios afectados.

Este trámite implica la reordenación del terreno y la redistribución de la propiedad, según el Gobierno rigiéndose por el principio de compensación para lograr un equilibrio entre las fincas de procedencia y las nuevas fincas que se asignan al propietario.

El borrador del decreto puede leerse y descargase en el siguiente enlace oficial: Decreto-Ley-recuperacion-situacion-normalidad-agricola-La-Palma-14-03-23-V5-1.pdf (gobiernodecanarias.org)

La Consejería que preside la consejera palmera Alicia Vanostense asegura en un comunicado que continuará con la ronda de reuniones informativas al sector y a los damnificados para debatir «en consenso y con una alta participación de todas las partes las propuestas que se aporten para avanzar en la reparcelación».

Hay que recordar que hay propietarios que se oponen a este método y que estarían dispuesto a reconstruir cuanto antes sus fincas.

Vanoostende afirma en la nota de prensa que “no se trata de una macrofinca común, sino que cada propietario tendrá una parcela equivalente a la que tenía al inicio del volcán».

En el borrador de decreto se contemplan las características, condiciones técnicas y requisitos jurídicos y administrativos en los que se basará el documento para iniciar el procedimiento de reparcelación.

.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar