El 1-1-2- avisa del riesgo de flujos de lodo en la zona afectada por el volcán debido a las lluvias del ciclón tropical

El Gobierno canario recomienda evitar, durante la alerta máxima por lluvias a partir de este sábado, el área donde se han acumulado cenizas y piroclastos durante la erupción volcánica, ante el riesgo de pequeños lahares

EL VALLE

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, a través del CECOES 1-1-1, ha advertido de que las posibles lluvias fuertes a muy fuertes que se esperan en Canarias desde este sábado por efecto del ciclón tropical Ten pueden tener consecuencias especiales en la zona afectada por la erupción volcánica.

«Ante la probabilidad de lluvias intensas, la acumulación de cenizas y piroclastos puede posibilitar la formación de flujos de lodo con una enorme fuerza mecánica (pequeños lahares) en zonas de fuerte escorrentía», previene el comunicado oficial.

Este fenómeno se genera cuando los materiales emitidos durante la erupción se mezclan con el agua y forman flujos que se mueven pendiente abajo.

I LOVE THE WORLD

Las lluvias pueden remover estos materiales depositados en las zonas afectadas por la erupción y suceder dichos flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

Puede variar en tamaño desde unos pocos metros hasta cientos de metros de ancho y pueden viajar muy rápido o muy lentamente, dependiendo de la cantidad de agua contenida en la mezcla.

Desde este sábado, La Palma, como el resto del Archipiélago, se encuentra en alerta máxima por lluvias, inundaciones, tormentas y vientos, con aviso amarillo de la AEMET para este día 24 y naranja el domingo 24, por riesgo importante. En lla jornada dominical se pueden acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 en 12 horas.

RECOMENDACIONES ANTE LAHARES

Ante una situación de este tipo, el Gobierno canario recomienda evitar caminar por barrancos, vaguadas o cauces tanto naturales como artificiales; no transitar en zonas de cauce o al pie de fuertes pendientes; resguardarse en un lugar alto en caso de vernos sorprendidos por una escorrentía o flujo de lodo; no llevar a cabo desplazamientos y, caso de ser necesarios, no circular por las zonas próximas al volcán en donde existan acúmulos de material (depósitos de ceniza y piroclastos); y utilizar solo las vías de comunicación fijadas por las autoridades. En caso de emergencia llame al 1-1-2.

SABADO 24

La predicción de la AEMET para este sábado es la siguiente:  Cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad baja en el norte y este, y de tipo medio y alto en el resto de la isla. Cielos muy nubosos o cubiertos, con abundante nubosidad baja en el norte y este, y de tipo medio y alto en el resto de la isla. Probables precipitaciones débiles a moderadas, con baja probabilidad de que sean ocasionalmente fuertes, en forma de chubasco y acompañadas de tormentas, especialmente en la mitad sur y en la vertiente norte a partir de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso, más acusado en cumbres. Viento del nordeste, más intenso en el extremo noroeste y vertiente sureste, donde se podrían dar intervalos de fuerte durante la madrugada. En cumbres, viento flojo del suroeste. Brisas en costas oeste. A partir del final de la tarde hay probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, principalmente en extremos norte y sur, y en medianías y zonas altas.

DOMINGO 25

 

La predicción para el domingo 25 en La Palma es como sigue:  Nuboso o cubierto. Precipitaciones que podrán ser en forma de chubasco, ocasionalmente fuertes o muy fuertes y persistentes, con probabilidad de que vengan acompañadas de tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este con intervalos de fuerte. En cumbres, viento de componente sur moderado a fuerte. Probables rachas ocasionales muy fuertes, especialmente en extremos norte y sur y en zonas altas y sin descartarlas asociadas a las precipitaciones y las tormentas. Predominio de las brisas en costas este.

La predicción para el lunes 26 es la siguiente:  Precipitaciones que podrán ser en forma de chubasco, y ocasionalmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas, especialmente durante la primera mitad del día y la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este con intervalos de fuerte. En cumbres, viento del suroeste moderado a fuerte.

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar