Dolors Vidal, en La Galera (Tarragona): «Es muy triste que los políticos no avisaran a la gente antes de erupcionar el Tajogaite»

La erupción de 2021 generó una ola de solidaridad y empatía con los afectados por parte de quienes incluso no habían estado nunca en La Palma. Personas que supieron ver  que no se trataba de un espectáculo visual y un mero fenómeno de interés científico sino de una catástrofe en toda regla. Ese fue el caso de Dolors Vidal, profesora de Física y Química de Secundaria ya jubilada, residente en Cataluña, y autora del libro 85 días. Volcán Tajogaite. Impacto Social, que del 9 de julio al 3 de agosto realiza una exposición en La Galera (Tarragona) sobre esta emergencia volcánica.

De esta forma, Vidal mantiene su compromiso moral con la población afectada, de la que obtuvo interesantes testimonios que refleja en su libro, para que su sufrimiento no caiga en saco roto sino que sirva a demás como enseñanza para prevenir y gestionar mejor futuras emergencias similares.

«La exposición explica el fenómeno geológico y su impacto social»

Dolors Vida, en la exposición en La Galera.

«En la exposición», explica la física tarraconense, «muestro desde un punto de vista científico lo que pasó al volcán y por qué, pero también doy a conocer el impacto social, ya que miles de personas vieron, impotentes, cómo se destruían sus casas, y se quejaron de desatención y abandono por parte de las Administraciones públicas».

Acto de inauguración de la exposición de Dolors Vidal en La Galera.

La exposición está montada en la  sala de exposiciones temporales de Terracota, Centro de Interpretación de la Alfarería de La Galera, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de esta localidad de poco más de 700 habitantes  en la parte central de la comarca del Montsiá.

«Los políticos temieron las consecuencias de evacuar»

Tras escuchar a muchas personas afectadas y examinar lo ocurrido aquel fatídico 21 de septiembre de 2021, Vidal ha llegado a una serie de conclusiones: «La emergencia es responsabilidad de los estamentos políticos, pero se quedan estupefactos ante catástrofes de esta envergadura, a pesar de los avisos del mundo científico».

Es más, a su juicio, «las autoridades en estos casos tiene miedo a las consecuencias políticas de sus decisiones, en lugar de pensar únicamente en prevenir el sufrimiento de las personas, lo cual es muy triste».

«Semáforo en rojo dos horas después y ya con el caos»

Un cartel expuesto en La Galera referido a la solidaridad de la productora I Love The World con los afectados del volcán.

Y así ocurrió en La Palma, sostiene, pues erupcionó el Tajogaite «y el semáforo seguía en amarillo, ni en naranja lo pusieron, no evacuaron a la población; es más, hasta dos horas después de la erupción no pasaron el semáforo a rojo, cuando ya el caos se había apoderado de todo».

Lo que vino después ya es consabido, pero esta física y química no quiere que caiga en el olvido: 85 días de erupción, la más larga registrada en La Palma y la tercera en Canarias.

La destrucción en cifras

El Tajogaite vomitó más de 200 millones de metros cúbicos de lava que arrasó 12.000 hectáreas y destruyó unas 3.000 construcción, de las que la mitad eran viviendas,  transformando el paisaje de parte del Valle de Aridane y la vida de  miles de habitantes,  y 7.000 personas fueron evacuadas una vez que erupcionó el  volcán.

Está considerada la mayor catástrofe volcánica en los últimos 100 años en Europa.

Una exposición con 25 actividades y experiencias didácticas

El libro benéfico ‘Las otras historias del volcán’ también está presente en la exposición de La Galera.

Dolors Vidal Segarra (nacida en Jaén, vivió en Valencia y reside en Cataluña) fue profesora de Física y Química de secundaria casi toda su vida laboral en el instituto Manel Sales y Ferré de Ulldecona (en Tarragona) y se jubiló en el instituto Dertosa (en la misma provincia), donde continúa colaborando a través de un convenio con el Departamento de Educación de Catalunya que le permite realizar charlas de divulgación científica.

Vista parcial del centro urbano de La Galera.

La exposición que ha montado en La Galera consta de 25 actividades y experiencias didácticas que, según sus palabras, «permitirán conocer lo que supuso la erupción del Tajogaite, para el paisaje y para las personas, por lo que descubriremos la impotencia del ser humano ante los fenómenos naturales de enorme magnitud, la furia de la naturaleza y lo frágil que es nuestra existencia».

Una de las actividades que incluye la exposición de Dolors Vidal en La Galera.

Vidal visitó La Palma durante la erupción y pudo vivir en primera persona lo que ella define como «el infierno» que sufrieron las personas afectadas, «el miedo, la angustia y la incertidumbre de no saber cuándo acabaría ese mal sueño».

Aridane y el Delta del Ebro: dos caras de la misma moneda

Esta divulgadora científica compara el desastre natural de La Palma con otra catástrofe más lenta pero implacable en su tierra, la progresiva desaparición del Delta del Ebro por culpa de los embates marinos y la falta de llegada de sedimentos.

Dolors Vidal, con escolares que visitaron su exposición.

El paralelismo entre ambos fenómenos geológicos lo establece porque «también nos provoca sufrimiento a los habitantes de las Terres de l’Ebre, y, como en la Palma, hay poco interés por parte de las Administraciones públicas en ayudar y proteger» de la manera en que realmente lo necesita la población.

Para ella, sus exposiciones, charlas y el libro que ha escrito, las considera «un pequeño homenaje al coraje de la población palmera que sufrió esta erupción».

El Museo Terracota: «Una exposición para concienciar»

Ayuntamiento de La Galera, en cuyos bajos está el Museo Terracota.

Los responsables del Museo Terracota valoran como «muy interesante» la exposición de Dolors Vidal sobre el Tajogaite, «para concienciar y dar a conocer hechos de esta envergadura que a menudo como nos quedan un poco lejos no les prestamos la atención necesaria», según explican en un comunicado a EL VALLE.

La exposición se inauguró de manera oficial el sábado 12 de julio a las 19.00 h y se puede visitar de miércoles a viernes de 9:30 a 13: 30 h; así como sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h.

Dolors Vidal, con un grupo de escolares, en su exposición.

Vidal se ha mostrado  muy contenta de que acudan también escolares, a quienes ha guiado por la exposición, pues el objetivo también es que los niños conozcan los fenómenos naturales y cómo debemos prevenirlos y afrontarlos.

Las postura de esta física-química también es una invitación a reflexionar sobre el papel de la ciencia en estas catástrofes, la necesidad de la transparencia de la información científica y el derecho a conocerla por parte de la sociedad, así como la dimensión ética de la labor científica como servicio público.


LIBRO, libro, libro

ACTUALIDAD

spot_img

Te puede interesar